Movimientos feministas piden apertura de sociedad en iniciativa de aborto

Movimientos Feministas de Guanajuato emitió un pronunciamiento en contra de la iniciativa de Ley para la despenalización del aborto, “no se abrieron espacios para escuchar a sociedad”

Guanajuato, Gto.- La Red de Movimientos Feministas de Guanajuato emitió un pronunciamiento en contra de la iniciativa de Ley para la despenalización del aborto en la que al parecer no se abrieron espacios para escuchar a las colectivas feministas, organizaciones de la sociedad civil, ni a profesionistas de la salud.

A través de un comunicado, expresaron su “repudio” a la que consideraron una ley aprobada al “contentillo” de grupos y no de las víctimas o de sectores que también tienen injerencia en el tema y que pertenecen a la sociedad civil.

Pronunciamiento sobre la metodología aprobada por el Congreso de Guanajuato de la iniciativa de Ley para la despenalización del aborto en el estado Lunes 24 de enero de 2022.

Al Congreso de Guanajuato LXV Legislatura

A la opinión pública

Desde hace varias décadas, las mujeres de Guanajuato exigimos que se haga efectivo el derecho humano básico de las mujeres y las personas gestantes a decidir sobre su vida sexual y reproductiva, que incluye decidir cuándo y cuántos hijos tener sin necesidad del aval del Estado.

El Congreso de Guanajuato debe garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo en el estado a las mujeres y personas gestantes a la brevedad y de manera urgente.

La Ciudad de México despenalizó la interrupción del embarazo en el 2008 hasta las 12 semanas de gestación, mientras que en el resto del país, las mujeres seguimos luchando por ese mismo derecho; el acceso a la interrupción del embarazo libre, legal, seguro y gratuito.

Hoy, además de la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Coahuila han legislado positivamente sobre este derecho, y Guanajuato debería sumarse pronto a esta lista.

En nuestro estado, a través de los años se han presentado diversas iniciativas, pero sabemos que algunas han tenido un tinte político electoral más que un compromiso real con las mujeres guanajuatenses. Y ahora nos enteramos por medios de una nueva iniciativa.

Desde la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato Capital establecemos una posición crítica y de desacuerdo en contra del H. Congreso del estado de Guanajuato ya que el pasado 18 de enero, su Comisión de Justicia aprobó la metodología para analizar la iniciativa de despenalización del aborto en la entidad donde únicamente contemplaron requerir las opiniones del Supremo Tribunal de Justicia, a la Fiscalía General del Estado, la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Instituto de Investigaciones Legislativas; sin embargo, la participación ciudadana, se limitará a una liga de internet que habilitarán por diez días en el portal del Congreso, no se abrieron espacios para escuchar a las colectivas feministas, organizaciones de la sociedad civil, ni a profesionistas de la salud que desde hace décadas han y hemos tomado una posición clara en favor del derecho a decidir de las mujeres.

Quienes integramos esta Red Feminista rechazamos el procedimiento de consulta planteado para la revisión de la iniciativa. Lamentamos que las personas que integran la presente legislatura no tengan interés ni compromiso para generar condiciones de real participación ciudadana , ni parlamento abierto con nosotras, ni con otros sectores de la población que estamos a favor del derecho a decidir de las mujeres y las personas gestantes, que somos igualmente parte de la sociedad que dicen representar. Sin las voces feministas, así como de otros sectores que están a favor del derecho a decidir, ésta consulta será una farsa más.

Queremos reiterarle a las, los y les integrantes de dicho órgano legislativo que estamos enteradas del inicio de este análisis y que estaremos pendientes del proceso de atención y deliberación, asimismo, hacemos de su conocimiento que enviaremos dentro del período de opiniones de las distintas instituciones, un informe técnico con fundamentos legales basados en estándares internacionales y nacionales a favor del derecho a decidir de las mujeres y las personas gestantes, mismos que están obligados a garantizar a la hora de legislar. Nosotras, desde nuestros diferentes espacios, actuaremos para que la sociedad en su conjunto esté enterada de esta acción legislativa y para que pueda, en su justa dimensión, juzgar la acción legislativa y el efecto que estas decisiones tienen en la vida de las mujeres que habitamos en este espacio geográfico.

Aquí estamos presentes para dar seguimiento, y de ser necesario señalar las omisiones y vicios legislativos de siempre. Observaremos con cuidado la participación de las entidades y poderes del estado que se han convocado, en la espera de que los argumentos sean reales, tengan bases científicas y laicas, prioricen el avance de los derechos humanos de las mujeres y las personas gestantes, para que no sólo sean parte de la escenografía y simulación que hemos visto en otros momentos.

Exigimos, que el debate en torno a este tema crucial en la vida pública de un estado laico comprometido con los derechos humanos de las mujeres, como debe ser Guanajuato, sea abierto, real, y promueva un avance real no sólo hacia la despenalización, sino hasta la legalización del aborto, estamos dispuestas a ser protagonistas en el avance de las mujeres, las personas gestantes y la inclusión en el estado de Guanajuato.

En México la SCJN se ha pronunciado sobre este derecho, sabemos que el Congreso del Estado de Guanajuato y otros que aún no lo han hecho, tendrán que legislar en consecuencia como garantes de los derechos de las mujeres. Que quede claro que no queremos seguir viviendo en un estado en el que priva el pensamiento conservador y anti derechos donde las autoridades condenan a las mujeres y personas gestantes a abortar en la clandestinidad ya que no cumplen con sus obligaciones de garantizar sus derechos, queremos que todas las mujeres y personas gestantes tengan acceso a los servicios de salud pública que garanticen una vida digna.

Hasta que sea una realidad, seguiremos alzando la voz para lograr la despenalización del aborto. Por la vida y libertad de las mujeres y las personas gestantes, no volverán a tener nuestro silencio.

Contacto de prensa
redfeministagto@gmail.co

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button