Motín en el Topo Chico deja al menos 50 muertos y 70 heridos

topo chico

Monterrey, N.L.

Al menos 50 personas murieron la madrugada de este jueves durante un motín en una cárcel del noreste de México, reportaron medios locales, días antes de la visita del papa Francisco a otra prisión cerca del extremo norte del país.

Al menos 50 personas han muerto, también se registraron al menos 70 heridos, según cifras extraoficiales. En Nuevo León no existen penales de máxima seguridad, y tanto reos federales como del fuero común conviven entre sí.

En el interior del Centro de Readaptación Social se registraron detonaciones, incendios y una fuerte movilización policiaca que inició después de los primeros minutos de las 12:00 horas, de acuerdo con un reporte de Multimedios.

Las autoridades tomaron el control de la situación en Topo Chico alrededor de las 01:30 horas, y el gobierno local descartó una fuga de reos, como trascendió en los primeros reportes, informó Comunicación Social estatal en su cuenta de Twitter.

Algunos testimonios relatan de mujeres con bebés en el área conyugal, reportó el canal mexicano. En algunas imágenes televisadas se ve una columna de fuego desde un edificio.

A horas del motín, la situación afuera del penal también es grave. Familiares de los internos y de los elementos de seguridad que se encontraban en las instalaciones carcelarias demandaron a las autoridades conocer el estado en que se encuentran los reclusos.

Civiles y policías se han enfrentado. “Queremos que nos den una lista; si no, nos van a decir hasta que estén en el hospital o en el anfiteatro”, dijo una mujer que, junto con decenas de personas, exigía información sobre sus familiares. Las personas bloqueaban el tráfico en la avenida Aztlán, de la zona metropolitana de Monterrey.

Las autoridades tienen programada una conferencia de prensa en los próximos minutos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button