Mike determinará que se va hacer en Abasolo

NAB130105

Abasolo, Guanajuato.

El Consejo de la Cuenca del Río Turbio, dio a conocer que se analiza desde ahora un programa de prevención e impacto de las lluvias denominado Mike (Mayki), que servirá para elaborar proyectos y definir donde se construya un fraccionamiento, o zona habitacional y si hay puntos de riesgo

Al respecto, Miguel Ángel Hernández Ayala, encargado de la Coordinación municipal de Protección Civil informó que el próximo 18 y 19 del presente mes, se efectuará un recorrido por los puntos de riesgo en esta ciudad.

“Ya vimos parte de los beneficios de pertenecer a la Cuenca, que es precisamente la presentación de un modelo digital que servirá como sistema de alerta temprana, en caso de tener lluvias en la parte alta, como León, saber dónde nos impactan las lluvias, su volumen, cuánto tardarán en llegar y qué áreas nos afectarían”, dijo.

Informó que durante la reciente reunión de ese Consejo de Cuenca, efectuada en Pénjamo, se les dio a conocer el sistema denominado Mike (Mayki), que servirá para elaborar proyectos y definir donde se busque construir un fraccionamiento, zona habitacional y si hay puntos de riesgo.

Hernández Ayala expresó que este modelo indicará las posibilidades de riesgo, si es o no factible construir empresas o centros de viviendas, infraestructura en redes hidráulicas, puentes, cortinas, zonas de amortiguamiento, dirá cuál es el modelo a seguir.

El encargado de Protección Civil en Abasolo señaló que si bien puede parecer que los recursos destinados a la prevención parecen pocos, son grandes beneficios; se acordó en esa reunión presentar puntos de riesgo en los cuales sea prioritario trabajar como Cuenca.

Informó también que hay puntos identificados como las avenidas de agua del Brinco del Diablo, de ahí que se trabaja en forma conjunta con desarrollo urbano, obras, coordinación de delegados, ecología y protección civil, para determinar los puntos prioritarios por atender.

A través de este Consejo de la Cuenca se dará apoyo a Abasolo ante Conagua para efectuar los trámites y determinar si se pone un sistema de control de avenidas de aguas; otro control por la parte de Potreros que afectaría la secundaria, la deportiva, calles de la colonia Navarrete, Arroyo Colorado, Leandro Valle.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba