“Mi primer platillo fue un chile de molcajete, frijoles y tortillas”; María

María Elena, es una orgullosa cocinera tradicional del municipio de Pénjamo, que labora en la zona arqueológica de Plazuelas, deleitando a los paladares que visitan el lugar

Pénjamo, Guanajuato. “Chile de molcajete, frijoles y tortillas”, fue el primer platillo que preparó María Elena Hernández Villa de 41 años de edad, quien es una orgullosa cocinera tradicional del municipio de Pénjamo, la cual lleva más de 10 años cocinando de manera profesional.

“Yo fui aprendiendo de mi mamá, mi abuela y hasta de la gente que habita en la comunidad, lo primero que prepare fue un chile de molcajete, frijoles y tortillas, no me quedo tan bueno esa primera vez, pero vamos mejorando”, dijo entre risas María Elena.

Dentro del ámbito profesional la penjamense lo que hizo primero fue un mole, que la llevo a participar en un evento que se llevó a cabo en Madrid, España; “Lleve, buñuelos, flor de calabaza nopales y muchas cosas más para los españoles”.

Para María Elena fue una experiencia inolvidable el poder viajar a España y conocer sus bellos lugares y cultura; “allá todo está muy bonito, hasta los muchachos están muy guapos”, mencionó entre risas.

Por otro lado, la penjamense también participo en el “Tianguis Turístico” con sede en Puebla, donde también recopilo muchas experiencias y momentos bonitos.

Sus hijos, Mateo, Karina, María Guadalupe y Dulce Camila, han sido su mayor inspiración para salir adelante, ya que el amor para ellos es incondicional e inagotable.

“Mis hijos siempre me han apoyado, me acompañan a todos los eventos y aunque algunas veces renieguen se lo orgullosos que están”, externó.

María Elena prepara deliciosos platillos todos los fines de semana en las instalaciones de la zona arqueológica de Plazuelas, donde todos están invitados a probar su deliciosa sazón.

La penjamense se despidió con un mensaje; “Hay que seguir cocinando, que no se nos olviden las tradiciones y lo rico que sabe la comida hecha en casa y con amor”, finalizó.

MARIA ELENA

María Elena una cocinera de tradición en Pénjamo. Foto por Francisco Somoza.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button