Mercado Hidalgo, 112 años de historia en la capital

Lo que sería una estación de tren, hoy es un emblemático mercado

A la par de la celebración del Centenario de la Independencia de México en 1910, en la ciudad de Guanajuato  fue construido el majestuoso Mercado Hidalgo, una de las joyas de esta ciudad, imponente inmueble ubicado en el corazón de la capital guanajuatense y que está de fiesta celebrando 112 años.

En un principio  su construcción no fue pensada como un mercado,  en  sus inicios fue pensado para ser una estación de tren, para posteriormente ser adaptada a la estructura de un mercado.

La edificación comenzó en 1904 en lo que anteriormente fuera territorio de la plaza de toros Gavira y estuvo a cargo de los Ingenieros Ernesto Brunel y Ponciano Aguilar.

Mientras que el diseño estuvo a cargo de Alexandre Gustave Eiffel, el mismo que construyó la Torre Eiffel de París.

El 16 de septiembre de 1910 el mercado fue inaugurado por el general Porfirio Díaz, se buscó que la fecha coincidiera con el aniversario número 100 de la Independencia de México y en honor al padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla fue nombrado “Mercado Hidalgo”.

Este centro de abastos cuenta con una fachada hecha de cantera rosa con 10 arcos. De los tres accesos con los que cuenta el mercado, el principal se distingue por tener un vestíbulo del arco abierto.

Para iluminar el interior del mercado, cuenta ventanales que permiten la entrada de luz natural, además, en la bóveda podrás encontrar la torre del reloj, misma que fue diseñada por Eiffel.

A la fecha, este mercado sigue albergando a cientos de familias capitalinos quienes, por años, han conservado su local de generación en generación, pues los padres o abuelos de estos comerciantes fueron los fundadores de este hermosos e importante centro de abastos.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button