Mediante diversos programas, DIF Irapuato procura a las niñas, niños y adolescentes

Irapuato, Guanajuato.- Hoy en día, Irapuato es un municipio que garantiza el derecho de las niñas y los niños a una vida digna, que cuenta con estructuras que permiten su cuidado, que tiene familias más fortalecidas.

DIF Irapuato ha contribuido durante estos tres años para hacer de Irapuato una ciudad “Amiga de la Niñez” a través de acciones de prevención, atención y cuidado para impulsar su adecuado desarrollo Hacia Delante.

PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

A través del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales (PREVERP), fortalecimos las habilidades de niñas, niños y adolescentes para enfrentar con éxito la vida y prevenir los riesgos asociados a las adicciones, embarazo, suicidios, violencia y deserción escolar.

Mediante conferencias, talleres, actividades informativas y preventivas; así como eventos lúdicos como DIFvertidísimo y el uso de bebés virtuales, en 2018 atendimos y orientamos a 17 mil 258 niñas, niños y adolescentes. En todo el trienio logramos alcanzar con estos talleres, a un total de 41 mil 436 niñas, niños y adolescentes.

En coordinación con DIF Estatal, este año otorgamos un total de 544 apoyos económicos a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo, los cuales les ayudan a cubrir sus necesidades básicas como artículos escolares, higiene personal y nutrición. En total, en el trienio otorgamos 1 mil 894 apoyos económicos.

ATENCION Y PREVENCION DEL TRABAJO INFANTIL

Mediante la Coordinación de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación Extraordinaria (CANNASE), en el año se realizaron 300 acciones de monitoreo en los principales cruceros de la ciudad, para un total de 809 a lo largo del trienio.

Apoyamos a 38 de las niñas y niños detectados con acciones de asistencia social y becas socioeconómicas; también beneficiamos a otros 85 con 967 acciones de prevención y atención como talleres, atenciones médicas, psicológicas y dentales, eventos culturales y deportivos, además de visitas domiciliarias y seguimiento escolar.

Durante este año, en conjunto con DIF Estatal entregamos un total de 787 apoyos económicos para el soporte nutricional y educativo de las familias, lo que suma un total de 1 mil 645 apoyos económicos en el trienio.

ATENCION A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CONDICION DE VULNERABILIDAD

Para ir HACIA DELANTE con el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada y ratificada por México en el año 1990, en el Sistema DIF pasamos de un modelo que consideraba a las niñas, niños y adolescentes como objetos de asistencia social, a uno que los considera como personas que requieren protección.

Por ello, a través de la Procuraduría Auxiliar en Materia de Asistencia Social, liberamos a 15 niñas, niños y adolescentes para que puedan ser adoptados, además de que concluimos nueve trámites de adopción y doce juicios de patria potestad.

SIMUPINNA y PROMUPINNA

Durante este trienio logramos la instalación y puesta en marcha del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPINNA), que inició actividades el 17 de junio del 2016.

El objetivo es que Irapuato sea una ciudad segura y digna para las y los más pequeños; para ello, generamos el primer diagnóstico sobre la situación de sus derechos en el municipio de Irapuato y lanzamos el Programa Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (PROMUPINNA), que diseña, articula e instrumenta las políticas municipales de protección de sus derechos en concordancia en la política nacional y estatal.

CUIDADO DE NIÑAS Y NIÑOS

Las niñas y los niños son sujetos de derechos y por lo tanto al mirar HACIA DELANTE debemos garantizar su protección y cuidado en espacios dignos y seguros.

Con nuestros Centros de Desarrollo Infantil (CADI) brindamos atención integral a niñas y niños de 45 días a cuatro años, que son hijas e hijos de madres trabajadoras con mínima solvencia económica, y carentes de prestaciones sociales. Durante este año, en los Cadi atendimos a 84 niñas y niños a quienes se les ofrecieron un total de 27 mil 640 raciones alimentarias.

CASAS DE CUIDADO

Cuando iniciamos con este proyecto nos encontramos con dos realidades. Por un lado, la sociedad civil organizada manifestaba que las niñas, niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad están siendo utilizados para actividades delincuenciales de alto impacto, lo que afecta a las familias y, por lo tanto, a la sociedad.

Por otro lado, el sector empresarial manifestaba a las autoridades municipales la necesidad de generar estrategias que disminuyeran la rotación de personal, que, en el caso de las mujeres, es causado en buena medida por no contar con apoyos que les permitan conciliar la vida familiar y el cuidado de las hijas e hijos con los horarios laborales.

Con estas dos realidades, en el 2017 iniciamos el proyecto Casas de Cuidado, un modelo alternativo para el cuidado, atención y protección de hijas e hijos de madres trabajadoras, que no cuentan con un servicio adecuado o una red de apoyo para encargarse de las niñas y los niños durante las horas que trabajan.

Esta iniciativa del Sistema DIF Irapuato y la sociedad civil, nace con el objetivo de disminuir la violencia social a partir de un modelo de prevención, que garantice el derecho de niñas y niños en condición de vulnerabilidad a tener cuidados dignos, y al mismo tiempo, con el objetivo de contribuir a la conciliación entre la vida familiar y laboral de las mujeres trabajadoras en Irapuato.

Cumpliendo con el compromiso establecido, Irapuato cuenta ahora con siete Casas de Cuidado en los distintos polígonos de desarrollo municipal en donde se atiende a un total de 80 niñas y niños.

Vemos Hacia Delante un Irapuato libre de pandillerismo y delincuencia, que hoy, son problemas comunes derivados de la pérdida de valores y la desintegración familiar.

Articulos Relacionados

Un Comentario

  1. BUENAS TARDES POR ESTE MEDIO ME VEO CON LA NECESIDAD DE PEDIRLES AYUDA PARA MIS SOBRINOS TIENE EL NIÑO 8 AÑOS, Y LA NIÑA 4 AÑOS, YA QUE ESTAN SIENDO VIOLENTADOS FISICA Y PSICOLOGICAMENTE POR SU MADRE, YO SE QUE NO PUEDO ACUSAR A MI CUÑADA SOLAMENTE PORQUE EL PROBELMA ES DE DOS , SOLICITO SE HAGA UNA AVERIGUACION Y VER QUIEN ES EL CAUSANTE DE TODO , Y PONER A RESGUARDO O FUERA DE PELIGRO ALOS INOCENTES QUE NO TIENEN LA CULPA DE HABER NACIDO EN UN MATRIMONIO DISFUNCIONAL, EL DIA DE HOY POR LA MADRUGADA SE SOLICITO APOYO DE LA POLICIA EL CUAL ACUDIO, GRACIAS , PERO EN EL MOMENTO QUE SE DIO LA VUELTA MI CUÑADA AGREDIO AL NIÑO DANDOLE UNA GOLPIZA, QUEBRO UN CRISTAL MI CUÑADA CORTANDOSE, AGARRO UN INTRUMENTO PUNTIAGUDO Y SE LE ENCAJO A MI HERMANO, YA LAS COSAS ESTAN FUERA DE CONTROL, POR LO QUE LES RUEGO DE FAVOR AYUDENLOS, TRABAJO EN SECRETARIA DE SALUD Y SE QUE AHORITA LOS NIÑOS ESTAN SIENDO PROTEGIDOS, HAGANLOS POR ELLOS. MI HERMANO CON SU FAMILIA ESTAN VIVIANDO EN IRAPUATO GUANAJUATO, CALLE MANUEL AVILA CAMACHO 1275 COLONIA EMILIANO ZAPATA 3. MI HERMANO ES JULIAN PACHECO LOPEZ, SU ESPOSA ERIKA LIZBETH ALVAREZ HONESTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close