Irapuato, Guanajuato
Parte del folclore mexicano lo encontramos en los diseños y colores que nos presentan las máscaras de la lucha libre. Con leyendas como El Santo, Blue Demon, El Mil Máscaras, El Huracán Ramírez, Octagón….entre muchos otros; chicos y grandes se han identificado con alguno de estos personajes.
Una gran variedad de máscaras de gladiadores emblema de la lucha libre son las que puedes encontrar en el negocio de Genaro, quien se dedica a la venta de máscaras en el tianguis Irapuato, las “tapas” de luchadores emblema como el Santo, Blue Demon, Rayo de Jalisco, Matemático, Blue Panther, Super Muñeco, Mil Máscaras entre otras, son las que puedes adquirir desde 70 pesos para niño y 150 hasta 500 pesos para adulto según el material y la elaboración del producto, cabe destacar que de acuerdo con el comerciante la máscara más solicitada en su negocio es la del “enmascarado de plata”.
Entre las más importantes por su color y diseño se encuentran la del Santo, Blue Demon, Black Shadow, Huracán Ramírez, Mil Máscaras, Canek, Rayo de Jalisco, Tinieblas, Dos Caras, Mano Negra, Solar, Espanto, Villano III, Blue Panther, Fishman, Anibal, Cien Caras, Lizmark, Fuerza Guerrera, Atlantis, Felino, Octagón, Mascara Sagrada, La Parka entre otros.
Hay personas que desde su infancia les fue inculcada la pasión por la lucha libre, tal es el caso Oscar Galindo Villarreal originario de Saltillo Coahuila, quien a los 6 años de edad comenzó a asistir a las funciones de lucha libre y 55 años después es aficionado de la lucha libre y coleccionista de máscaras, en su vivienda Oscar cuenta con 2 mil máscaras autografiadas por luchadores de distintas épocas.
Desde que surgió la lucha libre en México ha sido tanta la importancia de “los héroes del cuadrilátero” que incluso se han filmado algunas películas como “Santo y Blue Demon contra las momias de Guanajuato” y otra un poco más actual “Nacho libre”.
Caja de Comentarios de Facebook