Ginebra, Suiza
Navi Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, advirtió este martes al grupo radical islámico Boko Haram que el secuestro, venta, matrimonio o esclavitud de las más de 200 niñas niñas nigerianas que han secuestrado puede significar un crimen contra la humanidad.
Esto luego de que el grupo Boko Haram haya reconocido, por medio de un video difundido por AFP, la autoría del secuestro de más de 200 niñas, perpetrado el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok, al noroeste de Nigeria.
En el video, el líder del grupo armado, Abubakar Shekau afirma: “Yo soy el que las secuestró”.
Boko Haram significa, en hausa, idioma local: “la educación no islámica es pecado”. Esta agrupación armada fue fundada hace 12 años por Mohammed Yusuf, quien fue abatido por las autoridades del país en el 2009. Se especula que luego de la muerte de Yusuf, los ataques de Boko Haram se han vuelto más violentos.
Respecto al secuestro de más de 200 niñas nigerianas, han surgido las declaraciones de una de ellas, quien logró escapar; ella relató que llegó a ser violada hasta 15 veces al día y señaló que había sido entregada como esposa de uno de los líderes de la agrupación.
Por su parte, Abubakar Shekau, asegura que la educación occidental debe terminar y que las niñas deben dejar la escuela para casarse. Asimismo afirmó que se casará con una niña de 12 años y con una de 9.
Ante esta situación, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, apuntó que hará “todo lo necesario” para rescatar a las niñas secuestradas por Boko Haram y que solicitará la ayuda de Estados Unidos.
Mientras tanto, la ONU ha expresado que condena el secuestro de las más de 200 niñas nigerianas y pide una “acción urgente” al presidente de Nigeria para garantizar el regreso de las niñas a sus hogares.
Queremos recibir un email sobre este tema. Gracias.
Creo que el músico Bono del grupo U2, muy bien podría entablar una negociación con el líder del grupo islámico Boko Haram, para servir como intermediario para rescatar a las niñas secuestradas. ¡Bono, te necesitan!