Irapuato, Guanajuato.- Gerardo Alejandro Ledesma Zárate, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que los accidentes de tránsito han aumentado este año, ya que se han presentado más de 190 defunciones y alrededor de mil 700 lesionados en los municipios de Irapuato y los del Suroeste de Guanajuato. En el 2022 fueron 104 defunciones las registradas.
Los porcentajes mencionados por el epidemiólogo corresponden a los accidentes ocurridos dentro de los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro y Huanímaro.
Gerardo Ledesma además mencionó, que, del total de los lesionados, algunos se recuperar y vuelven a tener buena reactivación, pero existe un 20 por ciento que se queda con algún tipo de discapacidad o afectaciones en su cuerpo.
Según la información de la Jurisdicción VI, dos de cada diez personas que sufren lesiones por accidentes de tránsito quedan con alguna afección ya se permanente o discapacidad.
Otro aspecto importante a destacar es el económico, ya que según Ledesma mantener a una persona hospitalizada con heridas graves en un área de terapia intensiva es “costoso”, a lo que se debe de añadir los montos que tengan que ser cubiertos al causar daños a terceros por el accidente.
Además, hizo una invitación a la población en estas épocas festivas, ya que tienden a salir de vacaciones o de fiesta, donde la principal recomendación es no conducir bajo los efectos del alcohol para evitar que durante los últimos días del año esta cifra crezca más, ya que conducir bajo los efectos de drogas y alcohol, son las causas más comunes de los percances en los municipios de la región.
Gerardo Zárate mencionó que, en ciudades grandes, como Irapuato, la principal incidencia es por choques entre vehículos o contra objetos fijos, mientras que en ciudades más pequeñas se tiene gran incidencia con motociclistas o ciclistas.