Marcharán contra la violencia a las mujeres

panda_marcha

Irapuato, Guanajuato.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, marcharán en Irapuato el próximo martes 25 de noviembre con el fin de llevar una reflexión de la no violencia hacia las mujeres.

Esta marcha en la que participará el DIF municipal, el Inmira y Desarrollo Social es en apoyo a una organización civil, la cual partirá del Monumento a la Bandera al Centro Histórico a partir de las 5 de la tarde.

La directora del DIF Irapuato, Laura Cecilia Zermeño Vázquez dijo que invitan a la ciudadanía a que se sume a la marcha.

En cuanto a estadísticas señaló que a través de las redes sociales como twitter, Facebook, WhatsApp y otras, continuamente se reciben denuncias anónimas, por ejemplo en la página de internet del DIF municipal, hasta 4 o 5 a la semana.

“Nos dicen yo sé que a mi vecina el señor le hace esto y ella no quiere actuar…”.

Dio a conocer que cuando se trata de una menor de edad violentada se inicia un procedimiento de oficio, y si es mayor de edad se acude con la persona y se le orienta para que tome una decisión y que conozca sus derechos.

Zermeño Vázquez informó que las mujeres pueden acudir directamente al DIF a través del CEMAIV o llevar directamente un juicio civil u oral.

“Tenemos cada vez más afortunadamente personas que están resolviendo estas cuestiones de violencia; denuncian más y que ya no se quedan calladas”.

En el CEMAIV dijo está la parte de la conciliación para un arreglo entre los involucrados que pueden llegar a una separación, un divorcio o vivir en una sana convivencia, sino se resuelve pasaría a otra instancia.

Las órdenes de restricción sólo las puede determinar el Ministerio Público indicó la funcionaria municipal, en base al artículo 46 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia podría prohibirle al agresor acercarse a ciertos metros del domicilio, asistir al empleo de la mujer, respetar los bienes, respetar a sus mascotas o incluso cambiar el domicilio de la víctima.

Para lo anterior señaló que no es necesario presentar denuncia solo una petición y en las siguientes 24 horas el MP girará un oficio a Seguridad Pública  o en algunos casos al mismo DIF.

Invitó a la ciudadanía a que utilice dichas medidas de protección que son gratuitas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close