Mantienen vigente el programa vigilante de barrio

abasolo vigilante de barrioAbasolo, Guanajuato

El Departamento de Prevención del Delito continúa con sus programas en esta materia, a fin de crear conciencia en la población a través de pláticas, cursos, talleres, con temas como suicidio, violencia intrafamiliar, alcoholismo, tráfico y consumo de drogas.

Al respecto, Gloria Iliana Gama Lagunas, coordinadora del departamento de prevención, comentó, que se trabaja con el programa “Vigilante de Barrio”, con la finalidad de que los habitantes puedan colaborar con la policía y el gobierno para que respondan a las necesidades de su colonia, comunidad o calle.

Los vigilantes de barrio tienen diferentes objetivos; pueden estar organizados para hacer frente a un problema determinado, como por ejemplo, el tráfico de drogas, el vandalismo u otros delitos, como el robo de vehículos y el robo a una casa, los vigilantes de barrio deben ser capaces de avisar a la policía tan pronto como sea posible apenas se dan cuenta de que se cometió un delito.

Podrían organizar patrullas regulares para buscar signos de problemas y notificar a la policía. Su deber es no tomar acción por mano propia, sino trabajar con la policía para ayudar a detener el crimen.

En este sentido, Gama Lagunas dijo que por parte del departamento de prevención al delito, es quien lleva la coordinación de con quien se va implementar el programa, así como hacer reuniones con los presidentes de la colonia a implementar dicho programa, para posteriormente hacer el sondeo de cuantas viviendas participaran y los beneficios que se obtendrán implementándolo.

En cuanto al vigilante de barrio debe llevar  una bitácora donde lleven un control del patrullaje, una hoja de reportes donde debe anotar todo los acontecimientos del día, estar al pendiente de toda anomalía para que lo reporte de inmediato a la Dirección de Seguridad Pública.

Lo que respecta a seguridad pública, brinda capacitación a las personas que actuaran como vigilante de barrio, llevar a cabo sus rondines en las colonias y pasar con el vigilante a firmar la bitácora, estar al pendiente de algún reporte del vigilante.

Actualmente se cuentan con 12 vigilantes de barrio los que se encuentran brindando el apoyo en las colonias de; Miguel Hidalgo, Lomas del Sol, Lomas de Santa María, Los Príncipes, Los Pirules, Cuitzeo, Potreros de los Martínez, Calle Privada de San Ramón, Potreros de los Martínez II, entre otras.

La coordinadora mencionó que la Colonia Potrero de los Martínez ha tenido mayor movimiento delictivo, durante el 2013, con un registro de  15 a 18 faltas delictivas y en este 2014 el número viene a la baja, puesto que son 7 las que se están recibiendo.

Como resultado a este proyecto, la disminución del índice delictivo viene a la baja, esto gracias a la organización, no solo de quien implementa el programa, sino de los ciudadanos que están al pendiente para que tenga un mejor resultado y a la buena coordinación entre la Dirección de Seguridad Pública y su Departamento de Prevención.

Con acciones como estas, el Gobierno Municipal de Abel Gallardo Morales, fomenta la convivencia social en las familias y con ello evitar conductas antisociales que puedan derivarse en delitos.

Por: Redacción
#NotusNoticias

Artículos Relacionados

Un Comentario

  1. hay que seguir impulsando en las demás colonias faltantes el policía de barrio por en otras colonias se han presentado casos de robo y las personas quisieran saber como le hacen para estar protegidas con un vigilante. Cuando me pongo a ver el periódico encuentro notas de Pénjamo que capturaron a un delincuente o ratero de casas, lo mismo sucede en Cueramaro, Manuel Doblado, Pueblo Nuevo y aquí en Abasolo no. A qui no hay robos ni rateros peri si nos ponemos hacer una encuesta de colonia por colonia sabemos que todos los días se cometen robos y no hay detenidos. Para que pagar tanto sueldo de policia. La gente es la que paga al policia de barrio y no la presidencia, no les da ni radio para que reporten y cuando lo hacen con el apoyo de un celular particular, la dirección de policia preventiva no hace caso, la ciudadanía reporta al 066 y tiene que hablar varias veces para que puedan acudir al lugar sino no lo hacen y dicen que es falsa alarma cuando es cierto. No sirve el director del 066 es incompetente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button