Mando Único humilla, hostiga, castiga y menosprecia el trabajo de policías municipales, en Manuel Doblado

Manuel Doblado, Guanajuato.- En Manuel Doblado, el Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública SSP, humilla, hostiga, castiga y menosprecia el trabajo de los aún existentes policías municipales a través de su director de J. Bernabé Bárcenas Delgado y el comandante Juan Armando Juárez. A diario solamente 5 policías son los que cuidan a los 38 mil 832 habitantes y según el informe municipal, fueron contratados 12 policías municipales nuevos pero que habían sido despedidos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y que gozan de “privilegios”, aunado a que de los efectivos locales no todos están armados.

La situación en materia de seguridad en Manuel Doblado al parecer comenzó con la llegada del Mando Único, pues a los pocos de que esta instancia estatal se hizo cargo, fueron dados de baja alrededor de 22 policías “oriundos” del municipio, porque al parecer “estar de acuerdo con las nuevas condiciones para bridar atención a la ciudadanía”, según consta en la declaración realizada el 7 de septiembre del año pasado por J. Bernabé Bárcenas en su informe al Consejo de Honor y Justicia.

Antes y después de esa fecha las condiciones de trabajo, han sufrido diferentes cambios desde el cese de Sergio Refugio Martínez Canchola, quien se desempeñaba como subdirector de la Policía municipal y aparentemente incurrió en conductas contrarias al orden y disciplina.

Al igual que la salida de Rubén Carmona Peinado que era el Director de Seguridad Pública antes de pasar a ser una dependencia a cargo de la SSP. En este sentido, fueron contratados hasta el momento 12 policías municipales, pero a propuesta de Bárcenas Delgado y Juan Armando Juárez.

“De 36 horas que es lo máximo, nos quedamos hasta 5 días trabajando; las boletas de arresto no nos las dan firmadas, nos ponen en área de barandilla y no descansamos; nos cansamos de todo esto, pero el alcalde primero se queda sin municipales que sin el Mando Único; a todos nosotros (policías municipales) nos dicen que estamos en la Maña, pero todos pasamos el control y confianza, la gente de aquí nos conoce y no andamos en esas cosas, tenemos familia”, dijeron policías a razón de anonimato.

Entre los presuntos abusos que sufren los policías dobladenses se encuentran arrestos sin una causa justificada para hacerlo, al momento de cambiar de turno los dejan hasta dos horas parados en el sol, por las noches son enviados en pareja o solos a puntos carreteros inseguros para el manejo bajo este tipo de operatividad como por ejemplo en el cruce que lleva a Arandas Jalisco.

Además de eso, de manera usual J. Bernabé Bárcenas Delgado y el comandante Juan Armando Juárez, presuntamente los humillan, diciendo que son parte de grupo delincuenciales, aunque no existe evidencia, de la misma forma son enviados a puntos fijos como la deportiva, sin un arma.

Entre otras situaciones se encuentra enviar a un policía municipal a los llamados operativos intermunicipales, quedándose hasta con 4 elementos para custodiar las ciudad, son retirados teléfonos celulares y en algunos casos han tenidos situaciones de exhibición de fotografías personales y firma de documentos de supuestos operativos que no se realizan.

“El Director les dice a los policías nuevos que ‘no tengan cosas con los de aquí porque andan bien metidos en la maña, a estos chavos nuevos los llevan a Irapuato, Guanajuato, Celaya, les dan de comer, los llevan ida y vuelta a sus municipios y trabajan medio turno, a nosotros no nos dan nada”, dijeron los uniformados.

Contexto:

  • 21 de enero del 2016: renunció el director de Seguridad, Rubén Carmona Peinado, según el alcalde, por motivos de salud.
  • 15 de febrero del año 2016: entró en operaciones el Mando Único de la SSP a Manuel Doblado bajo la aprobación del alcalde, Artemio León Zarate y han sido despedidos alrededor de 22 elementos municipales por diversas causas.
  • 5 de septiembre del año 2016: Sergio Refugio Martínez Canchola, quien se desempeñaba como subdirector de la Policía municipal, supuestamente incurrió en conductas contrarias al orden y disciplina, así como el acceder a que los vehículos oficiales fueran utilizados para uso personal
  • 7 de septiembre del año 2016: El director del Mando Único en Manuel Doblado, J. Bernabé Bárcenas Delgado, informó que el Consejo de Honor y Justicia mantienen abiertos 17 expedientes de policías que cometieron diversas irregularidades, ente ellas, incurrir en presuntos actos de abuso de autoridad.

Artemio León Zárate, también fue noticia con el Mando Único

El cuatro de abril del año 2017, el alcalde de Manuel Doblado, Artemio León Zárate protagonizó un pleito con elementos del Mando Único policial, siendo grabado y exhibido en redes sociales en aparente estado de ebriedad, junto a otras personas.

El incidente ocurrió al término del baile de los Valedores de la Sierra que era un evento promovido por la presidencia municipal y según los datos que se lograron obtener el alcalde participó en una riña donde advertía que no fuera detenido uno de sus familiares

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba