Maltrato y quejas en el CAISES en colonia Juárez

Irapuato, Guanajuato.- Usuarios del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) colonia Juárez, se quejaron de malos tratos verbales que aparentemente reciben por una supuesta  trabajadora social del lugar. La directora del Centro, María Esther Martínez Gómez dijo que todas las quejas son atendidas y que todo está en orden.

La directora Martinez Gómez admitió que sí existen quejas en el Centro pero recalcó éstas se tienen que hacer a través del buzón de quejas instalado en los módulos ya que si no se hacen “correctamente” no tendrá  ningún seguimiento.

Hay que mencionar que usuarios del CAISES, ubicado en la colonia Juárez, quienes han omitido su nombre, denunciaron a Notus el trato verbal “déspota” que reciben al parecer por parte de una trabajadora social de nombre “Lupita” que tiene alrededor de 12 años trabajando en el lugar, y es con quien tienen contacto en un primer momento cuando llegan al Centro.

“Estamos en un sistema de calidad, tenemos un buzón de quejas y manejamos las quejas, esto se hace de manera semanal quincenal como tengamos las quejas en el buzón y las atendemos. Sí hay algunas, por supuesto existen pero no son tantas  con esta seguridad se lo puedo decir, tenemos como todo el mundo; se suben a una plataforma y son del conocimiento no solo estatal si no federal y claro que le damos seguimiento, hacemos las actividades pertinentes a cada una de ellas”, aseguró Martínez Gómez.

“Claro que les damos seguimiento, no podemos dejar… vino y se quejó, hacemos las actividades pertinentes”, agregó.

Sin embargo la directora del CAISES reiteró que si un usuario tiene una queja debe hacerla a través del buzón de quejas, llenar la solicitud y agregar sus datos porque de manera anónima no tendrá ningún valor.

“El buzón se abre, se hace un acta y se tiene un aval ciudadano, hacemos visitas domiciliarias cuando lo hace de la manera correcta” para saber qué ocurrió, es decir no anónima y se le da seguimiento hasta que el usuario quede satisfecho, dijo.

Aunque señaló que precisamente muchas personas no se atreven a poner su queja porque tienen que dejar sus datos personales, aunque refirió que se manejan de manera discreta, es por eso que muchas no lo hacen pero es la única vía.

“Si la persona tiene una queja real debe ponerla y de hacerla de manera correcta”.

En otra queja, la usuaria Mónica Santana, quien vive en la comunidad El Conejo y va atenderse al CAISES en la colonia Juárez, comentó que en su caso en alguna ocasión no querían atender a su hijo que traía dolor intestinal porque ya no había fichas pese a que iba “mal”.

“No me querían atender porque no había fichas, andaba malito mi niño incluso ya tenía días, llegué como a las once y me dijeron que ya no había fichas. Me pasé con el enfermero de la doctora y me dijo que  no que ya no había fichas, entonces me dijo la trabajadora social que me lo tenían que pasar porque el niño venía mal, la doctora también me dijo que no, hablé con la directora y fue el modo que me lo atendió”, refirió.

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