“Los únicos afectados”, han sido los niños | Periódico Notus
diciembre 13, 2018 Guanajuato14°C
Esaú González26 febrero, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

“Los únicos afectados”, han sido los niños:

Mientras no concluye la investigación en albergue, no hay ni culpables, ni inocentes

Irapuato, Guanajuato

Han pasado 14 días desde que se hizo público que supuestamente habían ocurrido una serie de actos deshonestos en el Albergue Infantil de Irapuato, sin embargo lo único que oficialmente ha salido a relucir es que el albergue se quedó sin niños y que la condena pública fue tan grande que sin existir una resolución se generó un resultado que hasta el momento pudiera decirse que fue en contra de ellos.

“Yo me enterado por pláticas de los niños que han sido agredidos de una manera muy violenta; tocamientos que les hacen en sus partes” afirmó Graciela una mujer que aparece detrás del micrófono de un reportero de nombre Miguel Baltazar del Despertar de Guanajuato, quien después preguntó y también afirmó “hablaban que inclusive había un menor hospitalizado debido a la agresión física y sexual que se cometió en ese lugar”.

Así fueron las primeras palabras del reportero y sus entrevistadas (Alma Ortiz del Olmo y Graciela) que se dijeron del supuesto caso y recalcaron “revisaron al niño (Martín un niño ingresado al hospital por una lesión en la cabeza, donde hasta el momento el resultado oficial, solamente se trató de un golpe, donde no hubo fractura de cráneo ni tampoco abuso sexual, según consta el presidente del patronato Roberto Covarrubias) y si encontraron que fue abusado sexualmente…”.

“Yo trabaje ahí, y si me mantengo anónima no es por esconderme es para no sesgar las investigaciones… durante el periodo que estuve ahí afortunadamente no hubo violaciones y si hubo golpes”, dijo Alma Ortiz del Olmo quien supuestamente estaba en el anonimato durante la entrevista que le realizaron, pero que fungía como la directora del lugar y que salió del albergue hace siete meses aproximadamente.

Lo oficial

La Directora del Dif en el estado Perla Montserrat Hernández Cuellar en una entrevista realizada por Zona Franca, dijo que ellos entraron a apoyar a la Procuraduría General de Justicia por una petición para iniciar una carpeta de investigación de la que no se tienen detalles, ni tampoco por qué tipo de delito, si es que existe.

La encargada del Sistema Dif en el Estado, dijo que no está clausurado el albergue y que ellos solamente atendieron un llamado y que oficialmente resguardaron a doce menores como parte de un protocolo, pero jamás habló de una resolución de un delito y que aunado a este proceso se enviaron una serie de recomendaciones para que el albergue funcionará en mejores condiciones.

Lo real

A la fecha los niños que fueron sacados del albergue fueron “reincorporados” a sus lugares de origen, aunque se desconoce a qué lugares y si regresaron a la escuela, si duermen en otro albergue, si van a regresar o si al menos entre ellos se van a volver a ver y comunicar.

De la familia de un educador señalado como presunto responsable de actos que pudieran ser considerados como deshonestos, solamente existen las declaraciones tanto del reportero como de las denunciantes “anónimas” y de conversaciones en Facebook que desacreditan tanto al albergue y quien resulte responsable.

A esas personas señaladas como responsables aparentemente han sufrido maltratos y violencia en contra de ellos. De funcionarios, nadie ha dado una versión real y algunos como la aspirante a la presidencia municipal Yulma Rocha han pedido que se investigue, pero tampoco ha estado presente.

La otra realidad es que el Albergue Infantil, es una institución que para poder operar accede a recursos públicos y privados a través de donaciones altruistas y peticiones a los gobiernos o instituciones públicas y privadas, pero que desafortunadamente no goza de un presupuesto oficial como un espacio de gobierno, pues se trata de personas altruistas que iniciaron con un sueño llamado albergar a niños en situación de calle.

Para algunos o una gran cantidad de personas que hicieron hasta marchas afuera del albergue hay un culpable o muchos culpables, pero de esas personas y según constan los registros de ayuda, es poca o nula su participación de ayuda o al menos inclusión en las labores que se realizaban en el interior.

A la fecha los “únicos afectados” sin dejar de lado a otras personas, han sido los niños, niños que venían de ambientes con poco apego a una familia que posiblemente fueron vulnerados en sus derechos y que ahora seguirán a la espera de que puedan reincorporarse ante la sociedad que sin tener mayores datos y confirmar información generaron un movimiento que los dejó excluidos y señalados.

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad