Por Eréndira Núñez Millán.
Guanajuato, Gto.- Habitantes de la comunidad de la Yerbabuena, al sur de Guanajuato capital, denunciaron la ola de robos de que son víctimas, prácticamente, a diario y a plena luz del día en casas habitación e incluso en iglesias.
A decir de los pobladores los constantes robos a casa habitación, comercios y asaltos continúan, situación de la que se dijeron estar cansados e incluso señalaron que ya han agarrados a diferentes personas en los actos de robo a quienes han sometido y retenido hasta entregarlos a la Policía Preventiva.
Sin embargo las acciones que han emprendido los habitantes de esta zona, agarrarlos ellos mismos y entregarlos a la policía, no han impedido que los amantes de lo ajeno sigan delinquiendo y no conformes con asaltar viviendas recientemente robaron una iglesia cristiana, recinto religioso de la que se llevaron todo el diezmo.
Además mencionaron que no suele haber presencia policial, sostuvieron que no hay rondines continuos de seguridad ni de día y menos de noche por lo que, consideran, que eso les favorece a los ladrones que roban cuando y como quieren.
Según lo informado por habitantes del poblado de La Yerbabuena los ladrones son de otro lugar pues no han identificado a ninguno de los ladrones, ya asegurados, como vecino de yerba buena
“Estos muchachos ya no respetan nada, ni la iglesia, hace unos días robaron la iglesia cristiana que se encuentra por estos lugares y ni el diezmo respetaron, y también asaltaron a una señora que venía saliendo de la panadería en la mañana” dijo una vecina de oficio comerciante, quien por seguridad prefirió mantenerse en el anonimato.
Resaltan que los robos se han dado a temprana hora del día, pues consideran que los ladrones aprovechan que los vecinos salen a trabajar y dejan sus viviendas solas, además de que algunas otras están solas debido a que el 40 % de los habitantes son migrantes y los rateros se valen de eso para actuar a sus “anchas”.
Doña Margarita mencionó que hace unos días los ladrones se metieron a una iglesia cristiana y se llevaron los diezmos.
“Aquí robaron la iglesia cristiana, se metieron y se llevaron las limosnas. Muchos jóvenes que vienen son de otros lugares”, dijo.
También mencionaron que aparte de los robo de casa habitación, hay asaltos y que la última vez a una señora la asaltaron cerca de una panadería.