Los rifles AR-15 y AK-47 los preferidos por los “narcos de Guanajuato”

En Guanajuato, el uso de armas fabricadas especialmente en los Estados Unidos, son las más usadas por delincuentes

Por | Cristina Gallegos, Sara Garibaldi y Esaú González

Guanajuato, Guanajuato.- Los rifles AR-15 y AK-47 son dos de las armas más decomisadas y usadas por los delincuentes en Guanajuato. En el último de los decomisos considerados de gran alcance, fueron decenas de rifles, municiones y equipo táctico; el día que El Titi, presunto lugarteniente del cartel de Santa Rosa de Lima fue detenido, llevaba varias de estas armas de gran alcance y daño.

Guanajuato se ha convertido en un Estado con situaciones delicadas en inseguridad, que van desde balaceras, enfrentamientos entre grupos o autoridades y homicidios, en la mayoría con uso de armas de gran alcance.

El AR-15 tiene capacidad para disparar muchas balas a gran velocidad, con rondas de 10, 30 o incluso hasta 100 proyectiles sin tener que recargar el arma. En Colombia, una de las bandas criminales más conocidas en la década de 1990, se hacía llamar los “R-15”.

En México, el mismo fusil, junto con el Kalashnikov de diseño ruso conocido localmente como “Cuerno de Chivo”, es considerado una de las armas favoritas de los grupos armados al servicio del narcotráfico.

En Guanajuato el mismo tipo de arma usada en otros países y estados, han sido parte de la “cotidianidad” en el decomiso y trabajo de las autoridades gubernamentales en contra del uso de armas ilegales por grupos o personas armadas.

Armas confiscadas al Titi, lugarteniente del Marro. Foto Cortesía FGR

Aseguran arsenal; 5 presuntos integrantes de grupo delictivo detenidos

Sabías que… El AR-15 es un fusil ligero semiautomático, con cargador de diferentes capacidades y un cierre de seguridad rotativo, calificado por los expertos de rápido y potente. Actualmente no hay restricciones federales a la posesión de fusiles AR-15 en Estados Unidos.

Las armas que aparecen en la fotografía son vendidas en varios establecimientos de Estados Unidos, incluyendo supermercados. Foto Esaú González.

 

Contexto:

Detienen en Apaseo el Alto a hombre en poder de un arsenal

Detienen en Apaseo el Alto a hombre en poder de un arsenal

Aquí te dejamos la serie completa no te la puedes perder:

La edad y el poder del narco en Guanajuato: “El Titi”

Y quién es el Marro: José Antonio Yépez, líder del Cartel Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima: una comunidad insegura, violenta y con adicciones

El «narco corrido» de El Marro

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button