Los republicanos ofrecen reabrir el Gobierno pero no obtienen respuesta de Obama

obama

Washington.- El Partido Republicano ofreció a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento público y así poder reabrir el Gobierno, sin embargo aún no se ha recibido respuesta del mandatario, por lo que es posible que las conversaciones continúen en las próximas horas.

El presidente Obama se reunió el día de ayer con una delegación republicana de 20 miembros la cual encabezaba el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

“Hemos tenido una reunión muy útil. Ha sido clarificadora”, ha dicho el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, a su salida del encuentro con Obama.

Los republicanos han ofrecido al presidente Obama ampliar el límite de endeudamiento público hasta el 22 de noviembre, además de iniciar el diálogo para que se reabra el Gobierno y nombrar una comisión negociadora para llegar a un acuerdo sobre el déficit.

Sin embargo, el jefe de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha aclarado que Obama “no ha dado una respuesta”, por lo que desde la bancada opositora se espera que las conversaciones continúen.

Por su parte, la Casa Blanca anunció en un comunicado que “después de una discusión sobre los posibles caminos a seguir, no se ha llegado a una resolución específica”.

Se había previsto que este 1 de octubre el Tesoro de Estados Unidos superaría el límite de endeudamiento público, el cual estaba fijado en 16,7 billones de dólares, ocasionando así una nueva crisis de liquidez que podía llevar al cierre de la administración pública.

Republicanos y demócratas tendrían que estar de acuerdo en el Congreso para ampliar el límite de endeudamiento público hasta los 988.000 millones de dólares, lo que garantizaría el funcionamiento del Gobierno hasta que se elaboren los nuevos presupuestos generales.

El plan elaborado por la fracción republicana, comprometía a apoyar una ampliación del límite de endeudamiento público a cambio de nuevos recortes en el gasto público, los cuales se centran en la reforma sanitaria del Gobierno, conocida popularmente como ‘Obamacare’.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close