Inversión de empresas mexicanas en el exterior se desploma 71%

En el primer semestre de este año, la inversión de empresas mexicanas en el exterior cayó un 71 por ciento, el mayor descenso entre los países de América Latina.

La inversión directa de México en el exterior sumó un total de 3 mil 729 millones de dólares entre enero y junio según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) quedando por debajo de los 13 mil 57 millones dólares del mismo periodo de 2012.

“México, que había marcado flujos récord hacia el exterior el año pasado, los redujo 71 por ciento en la primera mitad de 2013” indicó la Cepal en su informe.

El organismo mencionó que los flujos de la región hacia el exterior siguen siendo muy volátiles, pero las empresas trasnacionales siguen en expansión y se espera que los montos de inversión en el segundo semestre sean mayores.

Algunas de las operaciones que se contabilizarán en la segunda mitad de 2013 son la compra de Helm Bank Colombia, por parte de la empresa chilena Corpbanca. También de Chile se tiene la compra que hizo Entel, de Nextel Perú, mientras que la colombiana Nuetresa adquirió a la empresa de alimentos de Chile Tresmontes Lucchetti.

Las inversiones desde Brasil, en tanto, podrían mostrar nuevamente un saldo positivo si continúa la tendencia de los meses de julio y agosto, en los que las translatinas de este país dejaron de endeudarse con sus filiales en el exterior.

Por otra parte, los datos preliminares para 2013 indican que después de tres años de alzas continuas y cifras históricas, América Latina continúa atrayendo inversión extranjera directa en montos crecientes.

Los gobiernos deben aprovechar esta coyuntura para canalizar estas inversiones hacia sectores que contribuyan a cambiar la matriz productiva de la región, consideró la Cepal.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button