Investiga Derechos Humanos el caso del niño que nació en el suelo poblano

bebe tehuacan

La Secretaría de Salud de Puebla destituyó al director del Hospital de la Mujer de Tehuacán, José Hassan Chaliní, por “no informar de manera oportuna” el incidente ocurrido el pasado 7 de septiembre de 2013, cuando una mujer parió en el piso de la entrada de ese sanatorio.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos de dicha mujer por la presunta falta de atención médica.

El hecho se hizo público luego de que un par de usuarios de YouTube subieron el jueves por la noche un video en el que se aprecia a una mujer dando a luz en el piso poblano de un hospital de Tehuacán.

El hecho se difundió a una semana después de que se conocieron los casos de dos mujeres que dieron a luz en el patio de una clínica en Jalapa de Díaz, en Oaxaca, sin atención médica.

En uno de los videos, un hombre reclama la falta de atención a la mujer y pregunta por los nombres de los responsables de la clínica; minutos después, enfermeros recogen a la mujer del piso y la ponen en una camilla.

La Secretaría de Salud estatal, cuyo titular es Roberto Rivero Trewartha, y funcionarios de la Contraloría de Puebla anunciaron que acudirán al hospital regional para ejecutar la investigación correspondiente.

Mediante un comunicado, la administración local recalcó que el director y personal del hospital tenían la obligación de informar sobre estos hechos, pero no sucedió hasta que el video fue difundido por redes sociales.

Reiteró que la paciente y su bebé sí fueron atendidos, y fueron dados de alta en condiciones saludables. “La Secretaría no tolerará omisiones y que no se preste la atención adecuada a los usuarios de los servicios”.

El Hospital de la Mujer de Tehuacán, cuya inversión superó los 235 millones de pesos, fue inaugurado en junio de 2013 por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien garantizó la contratación de 250 personas, entre médicos y enfermeras.

El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Puebla, Ernesto Leyva Córdova, adelantó que solicitará un informe detallado a la Secretaría de Salud sobre este “lamentable” caso.

Mientras, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odsyr) condenó este caso de violencia obstétrica y dijo que ya había denuncias previas sobre las deficiencias de ese hospital.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar