Los Chiqueros centro ceremonial olvidado y depredado

Cuerámaro, Guanajuato

Los Chiqueros es una zona arqueológica con vestigios del pasado que está a punto desaparecer por la depredación y destrucción de sus dos principales yacatas o montículos de piedra denominados pirámides.

Los Chiqueros es una de las zonas arqueológicas de mayor preponderancia en el municipio de Cuerámaro, dado que ahí se establecieron las tribus de los Chichimecas en lo que hoy es el cerro de la Santa Cruz.

El lugar se encuentra a dos horas de camino entre la sierra, ya que para internarse en su mística es necesario recorrer cada espacio que sus antiguos pobladores fundaron y con ello llegar a la parte con mayor altitud en la que se encuentran sus dos pirámides.

Historia

Los chichimecas, nombre que significa salvajes, eran un pueblo de náhoas y otomíes, que vivían en cuevas, vestían de pieles y se alimentaban de caza y frutos silvestres. Eran fuertes y valerosos guerreros.

Ellos fueron los primeros pobladores que se establecieron en las faldas de los cerros que se encontraban alrededor de lo que actualmente es hoy la ciudad de Cuerámaro, según el acervo cultural detallado por el cronista de la ciudad “Gonzita” Ramírez Ortiz por medio de algunos libros en lo que ha detallado el espacio.

Aquí se pueden atestiguar las ruinas arqueológicas en el cerro de la Santa Cruz, consistentes en dos montículos de piedra volcánica, que por su ubicación son consideradas un centro.

Anteriormente el sitio que ocupa la ciudad de Cuerámaro, fue una aldea otomí que significaba “Lugar de Ocotes”, de tal manera que Los Chiqueros fueron parte de su historia.

El cronista Ramírez Ortiz dijo que en los campos de Los Chiqueros, sus pobladores realizaban ceremonias “religiosas”, en donde el jefe de la tribu por medio de un diamante subía a la parte más alta de la pirámide con el objetivo de reflejar el cristal a los rayos del sol, y llamar a sus siervos.

Depredación

Hoy en día es difícil observar claramente lo que fueron sus dos principales y el pequeño cementerio con que cuenta Los Chiqueros.

La depredación sea hecho presa fácil de los saqueadores, dado que no hay seguridad en el lugar, por lo que a raíz de su descubrimiento desde hace poco más de una década, decenas de personas han ido al lugar con la finalidad de encontrar algún tesoro, sin embargo Gonzalo Ramírez afirmó que Los Chiqueros fueron importantes por el legado histórico que dejaron a la entidad y no por su riqueza, pues las tribus Chichimecas que vivieron en el lugar no eran de alta jerarquía.

 

Énfasis

Los Chiqueros se encuentran en el olvido tanto de autoridades locales como estatales, así lo dio a conocer el cronista de la ciudad Gonzalo Ramírez Ortiz, por lo que aseguró que nadie se ha preocupado por remodelar o restaurar el lugar.

“Es una cosa muy triste que se destruyan estas cosas de arqueología, es de lamentar y sabrá Díos hasta cuando seguirá todo esto” puntualizo.

TW: @EsauGlezF

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button