Los “Changuitos”, un popular antojito típico de Pénjamo

El comerciante y cocinero Fernando Pacheco Zavala nos platicó su historia y de cómo fueron tan populares los “Changuitos”

Por: Omar Martínez

Pénjamo, Guanajuato.- Con 28 años de experiencia en la venta de tan popular antojito típico de Pénjamo, Roberto Pacheco Zavala nos platicó su historia y de cómo se dieron a conocer  los “Changuitos”.

Su padre José Pacheco comenzaría a vender el platillo, pero  una vez retirado, le cedió el negocio a su hijo, el sr. Roberto actual propietario del establecimiento, comentó el cocinero.

Aseguró que él no se dedicaba a preparar estos alimentos, él era oficinista y una vez que su padre se retiró, aprendió el modo de cocinarlos.

A sus 66 años aseguró que tuvo varias dificultades, entre ellas las bajas ventas cuando iniciaba el negocio por su cuenta, hasta pensó en irse a los Estados Unidos pues no veía avances en ese trabajo, con algunos altibajos, sin embargo fue persistente y perseverante hasta que por fin logró tener estabilidad gracias también al empleo de su esposa han salido adelante junto con sus hijos.

¿Y qué son los “Changuitos”?

Explicó que es una asadura de puerco que se procesa dentro de un cazo con manteca, al grado de tenerlo crujiente, combinado con otros ingredientes que le dan ese sabor tan característico.

Roberto comentó que se ha transmitido de boca en boca, al grado de mantener cierta popularidad y que incluso ha tenido clientes de Zamora, Irapuato y otros municipios, además de los Estados Unidos. Varios se han llevado hasta 10 kilos o más de sus “changuitos.

El cocinero aseguró que los otros compañeros que también venden el producto, sólo manejan hígado, pero él tiene la asadura completa, es decir hígado, corazón, bofe y tráquea, situación que hace que los clientes siempre regresen.

“Los changos” o “Los changuitos”, se le apodó de esa manera al antojito a manera de tradición por parte de los penjamenses.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar