#LonganizaGate la Fake News que causó polémica por los 16 mil pesos de longaniza de AMLO

En el documento difundido por varios usuarios de redes sociales se exhiben otros presuntos gastos del gobierno actual con cantidades exorbitantes

Ciudad de México.- La tarde de este lunes, el senador panista Julien Rementeria difundió los procesos de licitación del Programa Anual de Adquisiciones. En los que señalaba que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastó 335 mil pesos por la compra de longaniza.

Además, en el documento también exhibió otros presuntos gastos del gobierno actual con cantidades exorbitantes. Lo que provocó que varios usuarios difundieran también el documento y acusaran a AMLO.

El senador panista Julen Remetería dio a conocer este lunes un documento del “ Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público 2019” de la Presidencia de la República, en el que se presupuestan productos y pagos de servicios que se contraponen a la austeridad republicana anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En muchos casos, parte de los gastos incluidos en el listado para este año podrían considerarse como artículos de lujo o «fifís» y, en otros, muestran que no se han cancelado compras o pagos de servicios que el presidente ha anunciado ya no se realizarían, como ejemplo se incluye la contratación de una asesoría por la que se asignarían 444,000 pesos o el servicio de mantenimiento a vehículos de la presidencia por 3 millones 360,000 pesos.

Aunado a ello, se volvió popular el hashtag #LonganizaGate, con el que usuarios mostraron su indignación por la difusión de los gastos. Lo que compararon con el #ToallaGate de Vicente Fox.

No obstante, los documentos publicados por Rementeria no son facturas de compra sino procesos de licitación. Lo que solo representa un estimado presupuestado y no gastos.

Por esta razón, en el documento los productos se organizaron en Licitación Pública (LP), Adjudicación Directa (AD) e Invitación a cuando menos tres personas (I3P).

Incluso, la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, aclaró que el documento se trata más bien de una posible cotización. Ya que los gastos no se han efectuado.

Presidencia se pronuncia

El director general de recursos materiales y servicios generales de la Presidencia de la República, Jael Hernández Hernández, aclaró también que este presupuesto puede ser modificado e incluso cancelado.

Por lo que aclaró que la información contenida en el Programa no es propiamente el presupuesto que se ejerce y justifica de cada contratación que ha realizado la Oficina de la Presidencia de la República.

“Se anexa un comparativo en archivo Excel de los conceptos programados en el mes de enero y ejercidos hasta el mes de agosto, en el que se podrá visualizar la disminución del ejercicio del gasto por concepto y partida presupuestal”, argumentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar