Lola, “La Grande” una cocinera de tradición en Irapuato

A sus 85 años de edad, María Dolores, sigue deleitando los paladares irapuatenses con su gran sazón

Irapuato, Guanajuato.- María Dolores Almanza de 85 años de edad, mejor conocida como “Lola, La grande”, ha sido una mujer destacada por su sazón en Irapuato y nos contó un poco de su historia.

“Todo comenzó cuando tenía 14 años de edad, mi abuelita, María de Jesús Ortega “Chuche” y mi madre Genoveva Cervantes Ortega, “la china”, vendían atole y tamales, en el mercado viejo de Aquiles Serdán, entonces yo empecé a fijarme como hacían las cosas, hasta que agarre la vendimia por mi parte, pues me iba a la esquina de mi casa con mi olla de tamales y a vender, recuerdo que cada tamal lo vendía a 5 centavos”, señaló.

Posteriormente en 1951, cuando se amplió la calle de Sostenes Roche, “Lola, la grande”, comenzó a vender cena, enchiladas, tacos, gorditas y café y hasta la fecha continúa vendiendo lo mismo.

En 1956, María Dolores se enamoró y se casó con Darío Castro, con el cual duro 48 años de casada, lamentablemente falleció, pero el amor dio fruto a 7 hijos, 4 hombres y 3 mujeres que han sido parte esencial de la vida de la afamada comerciante.

“Todos mis hijos me han ayudado y siempre han estado conmigo, soy muy afortunada de tenerlos a todos”, dijo.

“Lola, la grande”, finalizó agradeciendo a toda la gente que ha sido parte de su crecimiento como comerciante, externando la felicidad que le ha dado servirle al pueblo de Irapuato desde hace más de 50 años.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button