Logran primer trasplante de córnea en Hospital de Irapuato

transplante-cornea

Irapuato, Guanajuato. 

Luisa Rosas Buenrostro de 47 años de edad recupera la vista del ojo derecho, tras el primer trasplante de córnea en el Hospital General de Irapuato.

Por primera vez en el Hospital Irapuato se logró con éxito un trasplante de córnea de un donador cadavérico, gracias a la coordinación entre el personal médico de esta unidad hospitalaria con el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA).

Guanajuato se mantiene en Primer Lugar Nacional en donación de órganos y trasplantes.

El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana informó que el trasplante tuvo una duración de una hora y quince minutos la mañana de este viernes y ahora los irapuatenses que requieren de un trasplante de córnea ya no tienen que desplazarse a León.

“Es la primera vez que hacemos un trasplante de córnea en Hospital Irapuato, y quiero agradecerles a todo el grupo, aquí está la gente que se ha integrado”.

Reconoció al coordinador de donación Miguel Ángel Martínez Navarro por impulsar la cultura de la donación, así como del médico Roberto Rico Tafoya, quien participó en la cirugía.

Por su parte el director del CETRA, Rodrigo López Falcony dijo que el Hospital Irapuato desde septiembre del 2013 inició el trámite de licencia para trasplante de córnea; siendo la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) quien liberó el dictamen favorable el noviembre del año pasado que acreditó a Hospital Irapuato para realizar trasplantes de córnea.

“Esta córnea que se trasplanta el día de hoy es una córnea que se genera aquí en el estado de Guanajuato de un donador justamente que se genera en la ciudad de León”.

Mónica Reyes Berlanga, directora del Hospital Irapuato agradeció al equipo de trabajo que participó en este logro.

“Somos un hospital que tenemos esta cultura de donación, el año pasado 19 personas donaron sus órganos en este hospital, alcanzamos a generar 35 córneas y con este día de hoy histórico esas 35 córneas que generamos pudieran empezarse a quedar para pacientes de aquí”.

María Concepción Rosas, es hermana de Luisa agradeció a todo el equipo de trabajo que le ha devuelto la vista a su hermana.

El 20 de enero Luisa se acercó al Hospital General de Irapuato con la coordinadora de donación de órganos, Monserrat Sánchez Ojeda para asesorarse sobre el procedimiento a seguir para un trasplante de córnea.

Desde hace tres años comenzó a perder la visibilidad del ojo derecho al grado de perderla casi por completo y quedar incapacitada para trabajar, deteriorando su calidad de vida. Su diagnóstico es queropatíabulosa.

A Luisa le practicaron los estudios correspondientes, siendo la primer irapuatense en el Hospital Irapuato candidata a un trasplante de este tipo.

“La córnea se me inflamó y se me hizo blanco el ojo, yo estoy muy feliz muy contenta porque estaba muy deprimida, de hecho yo me deprimí mucho y duré mucho tiempo para salir a buscar ayuda, yo corro el riesgo”, relató la paciente.

Luisa se mostró contenta porque se reintegra a la sociedad con este trasplante y hace un llamado a la población a sumarse a la cultura de la donación de órganos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba