Irapuato, Guanajuato
La eventual “oleada” de muertos que hay en cada municipio del Estado de Guanajuato, pareciera insostenible y ya se ha convertido en o el único tema del día, pues a diario los asesinatos pareciera que son tan habituales que no hay cámara, patrulla o instancia de seguridad municipal, estatal o federal puedan al menos contenerlo.
En redes sociales la difusión de noticias delictivas “es lo que más vende” y lo que algunos medios informativos le han apostado, pues el raiting va en aumento, pese a que se propicia la violencia y que en algunos municipios este tipo de eventualidades son vendidas como parte de una campaña de horror.
Para el tema periodístico los secuestros, asesinatos, ataques armados o todo lo que tenga que ver con violencia es “dinero”, pues son los medios con la mayor cantidad de seguidores en redes, jactándose de ser los más leídos, pero a costa de qué, pudiera ser la pregunta, pues también por el otro lado el medio que no tiene al menos una nota de las llamadas rojas, poco lo pudieran leer y ese tipo de situación en la perspectiva de los municipios que aún y que el tema de inseguridad les pega, prefieren anunciarse donde más seguidores tengan.
Por ejemplo el video en el que un hombre fue asesinado de un balazo en una gasolinera a un costado del Instituto Irapuato es un momento trágico de alta sensibilidad, al menos ya ha sido visto medio millón de veces, pero en cambio noticias como los premios que obtuvieron estudiantes de la Universidad de Guanajuato o bien la entonación de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, apenas alcanza unos cientos de visitas.
El tema entre medios de comunicación va más allá de tener más seguidores, sino el involucrarse la misma sociedad para diferencias el tipo de contenidos que les gustaría leer, escuchar o ver, pues de ahí radica el crecimiento del país, del Estado y del municipio.