Liberan a 26 presos palestinos antes de las negociaciones

liberan presos okMomentos  antes de la reanudación de las conversaciones de paz, hoy en Jerusalén, Israel acometió anoche la prometida liberación de 26 presos palestinos, medida que la ANP reconocía como un prólogo de entendimiento hasta que ayer se anunció la construcción de nuevas viviendas en asentamientos. Esta primera fase de excarcelados —104 beneficiarios saldrán en los nueve meses que duren las conversaciones— incluye a 17 condenados a cadena perpetua por la muerte de israelíes.

Hacia las 9:00 pm comenzaba el proceso, con la reunión de todos los reclusos en la prisión de Ofer y su posterior distribución en vehículos con las lunas tintadas, para impedir que fueran retratados haciendo gestos de victoria. A los 15 presos con destino Gaza, tras cruzar por el paso de Erez hacia medianoche, les esperaban más familias que políticos de Hamás. Al mismo tiempo, en Cisjordania, otros 11 liberados fueron llevados a la Mukata, el palacio presidencial de Mahmud Abás, tras cruzar por el paso de Betunia.

Una multitud los esperaba entre cánticos. “Hemos vencido. Nuestros héroes vuelven a casa”, gritaban grupos de jóvenes, cargados de banderas. Los familiares se agolpaban contra las vallas. Algunos de ellos apenas han visto a los suyos en décadas, recluidos como estaban desde antes de 1993. “Lograremos sacar a toda nuestra gente”, prometió el presidente Abás. Los presos fueron sacados en volandas y llevados a sus respectivas villas, como Belén o Jenín, escoltados por coches en plena fiesta.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba