Guanajuato, Guanajuato.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó la creación de la Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato, propuesta por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Con dicha legislación se contribuye a que la entidad y los municipios cuenten con instrumentos jurídicos claros y precisos que midan de manera confiable el número de víctimas y de delitos cometidos o de violaciones a los derechos humanos.
Aspectos que destacar de la ley:
- Facilita la determinación de la calidad de las víctimas, al distinguir entre víctimas directas (las que han sufrido una agresión directamente) y víctimas indirectas (familiares y personas que tengan una relación inmediata con una víctima directa y cuyos derechos peligren)
- Reconoce un amplio catálogo de derechos de las víctimas: recibir ayuda y trato humanitario, atención para ellas y sus familiares, conocer la verdad, impartición de justicia, reparación del daño y conocer el proceso penal contra sus agresores
- Crea instancias para la atención de las víctimas: la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, que fungirá como órgano de vigilancia; y un Órgano de Asesoría Jurídica de Atención a Víctimas.
- Se crea el Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato.
- Establece un Registro Estatal de Víctimas, para facilitar el acceso de las víctimas a las medidas de asistencia y apoyo.
- Integra un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, a fin de contar con los recursos necesarios para garantizar la concreción de las acciones previstas en la propia ley.
Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la voz la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados José Huerta Aboytes y Raúl Humberto Márquez Albo.
Caja de Comentarios de Facebook