Ley de fomento a las actividades cinematográficas en Guanajuato

ponchoruiz

El periodo vacacional de Semana Santa comieza a partir de mañana, así que es mi deseo que todos los lectores puedan tener unos merecidos días de descanso.

Aprovechando este tiempo, me voy a permitir compartir con ustedes una iniciativa de Ley que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso Local ha realizado, buscando incentivar una de las actividades importantes para la promoción de un estado turístico como lo es Guanajuato: La Ley de Fomento a las Actividades Cinematográficas y Audiovisuales.

Existen varios propósitos para destacar cuando se trata de apoyar a la producción filmica de nuestro Estado: apoyar al cine por ser una actividad que contribuye a la preservación y desarrollo de la cultura nacional y regional; la intención de fortalecer la presencia y competitividad del cine mexicano y guanajuatense en el país y extranjero; y la de dinamizar el crecimiento económico de la industria cinematográfica y la generación de empleos por parte del sector.

Dicho de otra manera, debemos de contar con un proyecto para transformar la actividad cinematográfica en una verdadera industria cultural, para lo cual se requiere una producción masiva de películas filmadas y producidas desde Guanajuato, que sean rentables a través de su exhibición en las distintas ventanas (salas, tv, video) nacionales y extranjeras, mediante la creación de un Fondo operado por la Secretaría de Turismo que permita incentivar la producción fílmica en nuestra entidad.

Recordemos que Guanajuato ha servido como escenario ideal para contar grandes historias de romance, drama o suspenso. La arquitectura guanajuatense ha sido elegida por diferentes directores para que un sinnúmero de personajes provoquen toda clase de emociones en los espectadores. Me permitiré mencionar solo algunas de estas cintas más recientes: Heli (2013), Once Upon a Time in Mexico, filmada en San Miguel de Allende y Guanajuato, El Estudiante (2009) filmada en Guanajuato Capital, entre muchas otras.

Cabe señalar además que el Estado cuenta con un importante Festival Internacional de Cine (giff), creado en el año de 1998 con la finalidad de incentivar la producción de oferta fílmica de cortometrajes en Guanajuato. Durante los últimos 15 años, este festival se ha consolidado como la plataforma más importante para los cineastas jóvenes de América Latina, convocando cada año nuevos talentos junto con expertos de renombre en la industria cinematográfica. En el 2011 dicho festival recibió 2738 peliculas de 108 países, con una afluencia de 90 000 espectadores que durante 10 días disfrutaron 400 películas en espacios como las calles subterráneas de la capital.

Por lo anterior, las y los diputados del GPPAN consideramos importante crear un fondo de inversion y estímulo al cine, con el objeto de fomentar y promover de manera permanente la actividad cinematográfica en Guanajuato, el cual estaría conformado por las aportaciones que realice el Gobierno del Estado, la Federación, sector público, privado y social, donaciones, productos y rendimientos de inversiones que genere el mismo fondo.

Además la iniciativa mencionada contempla el fomento y apoyo necesarios para los proyectos de los jóvenes, al incorporar el fondo de inversion necesario para la realización de sus proyectos con el aval de las instituciones educativas a las cuales pertenezcan y mediante la coordinación de la Secretaría de Turismo y el Instituto de la Juventud Guanajuatense.

Finalmente me gustaría agregar que como parte de nuestra labor para vincular los proyectos de leyes con nuestros ciudadanos, como la que hemos ya platicado, el Viernes pasado acudí a la invitación que me realizó el Campus Irapuato/Salamanca de la Universidad de Guanajuato para asistir al Concurso de Cortometraje “Ética en Corto…Juventud que Transforma”. Precisamente esta iniciativa de Ley busca fomentar e incentivar los proyectos que nuestros jóvenes tienen. Enhorabuena por la iniciativa y que nuestro trabajo sirva para que ciudadanos como tú se vean beneficiados con la misma.

Soy Poncho Ruiz, Ciudadano como Tú, y te invito a que me sigas por las diferentes redes sociales, FB: PonchoRuizc Twitter: @ponchoruizchico y te recuerdo que nuestra casa de gestión esta ubicada en en calle Guerrero 681 Zona Centro, en donde con gusto atenderemos y escucharemos tus solicitudes.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button