Le cortan un brazo “por negligencia” en el IMSS Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- En los últimos 10 años, la vida de Maura Sandoval Aguilar cambió drásticamente, le amputaron su brazo izquierdo y sus demás extremidades están en riesgo luego de haber recibido un mal diagnóstico y recibiendo un tratamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social que le dejó severas secuelas en todo su cuerpo.

Maura tiene dos enfermedades, lupus eritematoso sistémico y síndrome antifosfolípidos, las dos son hereditarios, sin embargo en el 2004 cuando comenzó su viacrucis, luego de algunos estudios el Hospital de Alta Especialidad del Bajío por parte del Hospital Civil  donde le dijeron que tenía artritis reumatoide juvenil y comenzó con tratamiento que duró 6 años, ingiriendo metotrexate que “me empecé a quemar de adentro para afuera”.

«Todo esto pasó en el Seguro pero en realidad el Seguro nunca supo que era lupus; el Seguro siempre afirmó que era artritis hasta que me diagnosticaron bien, después de hacerme varios estudios en el de Alta Especialidad de León».

Antes de que eso pasara, Maura estaba estudiando Derecho y era enfermera, hoy su vida personal, profesional y social ha cambiado tras una supuesta negligencia médica en ese entonces de su médico familiar, Rubén Peña Peña, ahora jubilado, así como su equipo de trabajo.

“Mi médico familiar fue el doctor Rubén Peña Peña, él fue el de mi diagnóstico de artritis, pero él no solamente es el culpable yo creo que los culpables fueron todos los médicos que me han tratado porque se dejaron ir con la finta de que era artritis y ninguno se puso a pensar que yo no me curaba que podía ser otra cosa, no me mandaron a hacer más estudios a México, algo que hiciera que yo me pudiera… o sea algo que a ellos los sacara de la duda de que en verdad era artritis y no alguna otra enfermedad”, dijo Maura quien ahora cuenta con 34 años.

Apenas hace 2 años Maura decidió ir al Hospital de Alta Especialidad en León, ahí le dijeron lo que realmente tenía lupus eritematoso sistémico y síndrome antifosfolípidos, el tratamiento contra la artritis le fue suspendido sin embargo ese medicamento dejó secuelas y daños severos en su cuerpo.

En el 2012 a Maura le amputaron su brazo izquierdo a causa del metotrexate, usado en el  tratamiento del cáncer, a raíz de ello tiene úlceras profundas en sus demás extremidades y le han diagnosticado también principios de osteoporosis ya que también tiene que consumir prednisona, la cual le descalcifica los huesos pero que tiene que consumir por su propia enfermedad.

“Lo que siento o sentía en el momento en el que iban a  amputar mi brazo, mucho coraje porque era algo que yo no me busqué fue la equivocación de otra persona, mucha impotencia porque ya  no iba  a poder trabajar me iba a faltar un miembro de mi cuerpo, tristeza de ver  mi físico”.

Con lágrimas en los ojos, Maura aunque ha recibido todo el apoyo de sus padres, como de su esposo y dos hijos expresó que “a veces ya no quisiera vivir”.

Amigos realizan evento para recaudar fondos

Actualmente Maura consume el medicamento bufigen (nalbufina) y otros medicamentos para controlar su enfermedad, cada frasco le cuesta 276.50 pesos, y tiene que comprar hasta cuatro por semana, para ello tiene que salir a vender paletas en la calle, aunque su esposo trabaja como vigilante de una empresa, los gastos para su medicamento son altos, ya que también sus dos hijos estudian.

“Yo no puedo trabajar porque mi mano derecha no me quedó ya bien tengo fallos en mi mano, ya no se puede elevar nada más lo que puedo agarrar, ya no levanto la mano, no hago nada nomas en mi casa me pongo a ver la televisión, a dormir, a veces me salgo a vender paletas con la ayuda de mi hijo cuando tengo que juntar para la medicina porque en el Seguro no me la quieren dar o no hay, es a lo que me dedico”, refirió.

El viernes pasado por la noche, amigos y conocidos que conocen de las condiciones de Maura, decidieron realizar un evento de baile para recaudar fondos, con lo recaudado Maura viajará a San Luis Potosí para realizarse nuevos estudios con un especialista, reumatólogo.

Denuncia al IMSS

Hace 6 meses, Maura asesorada por un abogado, denunció administrativamente al IMSS, y está en proceso la demanda contra la institución.

“Todavía no me mandan llamar para nada, vamos contra el Seguro Social no es específicamente contra alguien, sino contra la institución, lo cual pudiera durar hasta  2 años”, comentó Maura.

Maura también se quejó ante Derechos Humanos, sin embargo “no me ayudaron en nada”, su expediente fue cerrado.

Ahora Maura sólo recordó que “Yo me esforcé mucho estudiando para darles una mejor vida a mis hijos y todo eso se vio trucado por la negligencia de un médico”, concluyó.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Es muy común confundir la AR con el Lupus, los estudios diagnósticos son similares, las dos enfermedades puesden dar positivo par los mismos marcadores y el manejo inicial par ambas consiste en antiinflamatorios, esteroides e inmunosupresores como el metotrexate, la amputación probablemente no fue por el metotrexate sino por una arteritis distal que produjo necrosis, eso es parte de la evolución de la enfermedad desafortunadamente, además el metotrexate no lo receta el médico familiar, siempre lo receta el especialista en el IMSS, lástima de la paciente y lástima que esté siendo asesorada por gente sin escrúpulos que solo quiere sacar dinero

    1. MI ESTIMADO CARLOS SOY LA MADRE DE MAURA, MI APRECIACION PERSONAL ES QUE USTED, CONOCE DE MEDICINA, LO CUAL ME ALEGRA MUCHO, YA QUE SIENDO ASI, TAMBIEN SABE COMO SE MANEJA EL IMSS, LO MISMO DAN UN DIAGNOSTICO DE GRIPA, COMO DE CANCER, REFIRIENDOME A LOS MEDICOS FAMILIARES, NO MI ESTIMADO SEÑOR, A ELLA JAMAS LA MANDARON CON EL ESPECIALISTA, INCLUSIVE EL LUPUS NO LO DESCUBRIO EL IMSS, SINO EL SEGURO POPULAR Y HASTA HOY FECHA, LEEALO MUY BIEN, MANEJAN EL DIAGNOSTICO QUE LLEVAMOS POR ESCRITO DEL SEGURO POPULAR SIN REALIZARLE NINGUN TIPO DE ESTUDIO, YO SOY ARTRITICA, PERO BENDITO DIOS PERTENEZCO AL ISSSTE Y SI ES VERDAD A MI ME REALIZARON ESTUDIOS ESPECIALES PARA CORROBORAR MI ENFERMEDAD, ESPERO, NO SEA USTED ALGUN TRABAJADOR DE ESTA INSTITUCION,O BIEN TENGA ALGUN FAMILIAR ESO NO ES VALIDO PARA HACER UN COMENTARIO YA QUE LA PARCIALIDAD NO HABLA BIEN DE GENTE DE CRITERIO, SEAMOS OBJETIVOS, NO SOY EL UNICO CASO DE NEGLIGENCIA, PERO TAL VEZ ME HAN SOBRADO OVARIOS PARA DENUNCIARLO Y MI RESPETABLE SEÑOR, PERMITAME DECIRLE QUE NO ES NUESTRO OBJETIVO LA SITUACION ECONOMICA, PERO SI QUE NO HAYA MAS MAURAS, OJALA NO PASE EN SU FAMILIA JAMAS, PORQUE TAL VEZ NOS ENCONTREMOS EN ESTE MEDIO, RECIBA LA CONSIDERACION DE MIS RESPETOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba