La triste historia detrás de “Caminos de Guanajuato” | Periódico Notus

La triste historia detrás de “Caminos de Guanajuato”

Irapuato, Guanajuato.- No pases por salamanca que  ahí me hiere el recuerdo…” frase de la canción Caminos de Guanajuato de José Alfredo Jiménez enmarca una triste y trágica historia, que fue la causante de que esta canción fuese escrita por el cantautor originario de Dolores Hidalgo.

La familia del compositor era originaria de la ciudad de Dolores Hidalgo en Guanajuato, donde tenían una farmacia, a la muerte del padre, el también cantante, se fue a vivir con su tía a la capital del país, tiempo después Concepción su madre y Víctor e Ignacio sus hermanos lo alcanzaron. Al fracasar en su intento por llevar una buena vida en ciudad de México, vuelven al municipio donde crecieron y donde no había tantas oportunidades de trabajo. Sin embargo, José Alfredo decide quedarse, puesto que estaba consiguiendo sobresalir con su música.

Tiempo después de haber regresado se enteraron que en la ciudad de Salamanca, estaban contratando obreros en la refinería, razón por la cual decidieron mudarse ahí. Ya instalados y una vez trabajando en 1955 Ignacio Jiménez hermano del cantante sufre de una congestión alimenticia, en la ciudad no pudo ser atendido debidamente por esta cuestión es mandado a ciudad de México donde fallece.

Solo tres días antes de su muerte Ignacio le cuestiono sobre cuando haría una canción sobre Guanajuato,  las personas que acompañaron en el  velorio al cantante dicen que la composición de esta, la hizo durante el funeral de su hermano.

Razón por la cual  hace mención de esta ciudad de forma tan nostálgica y trágica,  a diferencia de los demás lugares que hace alusión.

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar