La reflexión sobre los feminismos enriquece todo contenido educativo: Vanessa Góngora, enlace de Género en el Campus Guanajuato


Guanajuato, Guanajuato.- 
Profesora e investigadora del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, desde hace casi una década la Dra. Vanessa Góngora Cervantes forma parte de la Universidad de Guanajuato (UG) en donde se ha destacado por enfocar su trabajo en el feminismo y la perspectiva de género.

Así, quien está al frente del Enlace de Género en el Campus Guanajuato, mantiene como líneas de investigación las relacionadas con la participación política de las mujeres, la teoría política feminista y la violencia política contra las mujeres. Además, a su trabajo académico se suma su activismo a favor de la igualdad.

En entrevista, la Dra. Góngora señaló que como Enlace de Género tiene la  intención de contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres, así como promover la prevención de la violencia de género:

“Como la Universidad de Guanajuato también es una organización en la que trabajamos muchas personas, pues también hay relaciones de género en el sentido laboral; entonces este último propósito va dirigido a eso, a promover una cultura de respeto, de igualdad, de no discriminación, de no violencia”.

Uno de los objetivos de este trabajo institucional es el de incorporar la perspectiva de género en los programas educativos para dar cumplimiento a compromisos que el Estado ha suscrito, incluso a nivel internacional.

Al respecto, refiere que dentro de nuestra propia normatividad podríamos identificar esos compromisos que tenemos como institución educativa y uno tiene que ver con eliminar patrones socioculturales que fomentan la discriminación contra las mujeres.

“Creemos que toda esta teoría que se ha estado haciendo de perspectiva de género y feminismo; enriquece, fortalece, muchísimo todo contenido educativo”, afirma.

Una de las acciones que se han impulsado desde el Campus Guanajuato son los Seminarios Permanentes «Reflexiones Universitarias desde el Género y los Feminismos», en los que participarán académicas, estudiantes o representantes del personal administrativo, así como invitadas de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Hidalgo, de Michoacán, Puebla, ente otras.

“Hay una gran diversidad de perspectivas de otros entornos universitarios, además de activistas o de funcionarias que están especializadas en el tema de género. Entonces cada una de las mesas tienen este componente; lo cual a nosotros nos parecía muy interesante, el diálogo que va a haber entre la Universidad de Guanajuato y un entorno un poco más amplio”.

Derivado de estos trabajos, la investigadora reconoce que, aunque existen altas expectativas, están conscientes de que los cambios no son de la noche a la mañana.

“El propósito principal de generar un espacio académico es eso; informar y permitir que se dé una discusión con argumentos científicos, éticos, con una perspectiva de vivencia, por ejemplo, desde el punto de vista de las activistas, de las estudiantes y que podamos tener ese diálogo universitario que creo que nos debemos”.

Se trata  -afirma- de un compromiso común, por lo que la encargada del Enlace de Género en el Campus Guanajuato hace un llamado a la apertura:

“No seríamos una universidad si cerramos nuestros oídos, nuestras puertas a perspectivas críticas que no quisiéramos escuchar al otro o a la otra”.

A su vez, agradece la colaboración Campus Guanajuato, de la Rectoría General y de otras de instancias que se han involucrado y mostrado el apoyo tanto a ella como a la Mtra. Rosalba Vázquez, que creen en la importancia de extender este tema más allá del Campus Guanajuato.

Además, invitó a participar en la próxima sesión del miércoles 05 de agosto; en la cual se abordará el panorama de la violencia de género en tiempos de COVID y los retos universitarios.

Para conocer más sobre estos seminarios, se puede consultar el sitio https://ugto.mx/ugenero/images/pdf/programa-seminario-permanente.pdf

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba