Guanajuato, Gto. – La antigua Plaza de Toros Santa Fe, inaugurada en el año de 1975 en Guanajuato capital, se encuentra en la actualidad en el olvido y en el abandono tras varios intentos de reactivarla.
A 40 años sin funcionar debido a fallas estructurales, en el año 2019 se dio a conocer un dictamen que establece que no existe falla alguna.
Este elefante blanco actualmente se encuentra en deterioro, sin que exista interés público en recuperarlo. Luce despintado y lleno de grafitis, pero sigue firme.
Es de recordar que en el año 2019 existió un intento por revivirla, ya que podría servir como un nuevo foro en donde se pudieran realizar eventos masivos culturales, artísticos y/o deportivos; sin embargo el empresario Alberto Bailleres, dueño de la Plaza, falleció, desconociéndose si existía algún proyecto para reactivarla o demolerla.
“Hace como más de 25 años esto empezó a hundirse y a tener cuarteaduras en paredes, yo desde que llegué a vivir aquí siempre ha estado igual, nunca he visto que le hagan caso ni las autoridades ni la ciudadanía” dijo Maricarmen, vecina del lugar.
Incluso recordó que hace algunos años surgió un rumor de que la iban a derribar y crear en centro comercial pero no se hizo ni una ni otra, pues comentó que según se informó que ejecutar cualquier proyecto en este lugar requería de inversiones económicas muy elevadas y, prácticamente, lo veían como un gasto excesivo.
Mucho se ha dicho entorno a la posibilidad de reactivar esta plaza, pero hasta la fecha este inmueble, al que muchos han calificado como un elefante blanco, se mantiene olvidado y es un espacio en donde las personas que se dedican a grafitear seguirán haciendo de las suyas, lo mismo que el inmueble seguirá siendo blanco del vandalismo.