La ONU le pide cuentas al Vaticano sobre los casos de pederastia

NINT180401

El Vaticano, por primera vez, se sometió públicamente a los cuestionamientos respecto a las acusaciones de casos de pederastia, en las que están involucrados varios miembros del clero. Esto ocurrió el jueves 16 de enero en Ginebra, Suiza, durante la sesión del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. La  reunión  fue transmitida en vivo a través de la página de internet de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU).

Los integrantes del Comité de los Derechos del Niño pidieron al Vaticano evidencias contundentes de las medidas que está tomando ante los casos de abusos sexuales a niños, perpetrados por miembros de la iglesia católica. La respuesta del embajador del Vaticano, Silvano Tomassi, ante el Comité de la ONU fue evasiva y se limitó a señalar que: «Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia».

Tomassi aseguró que: «el Vaticano ha delineado políticas y procedimientos para ayudar a eliminar tales abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas para luchar contra este delito» esto como réplica al cuestionamiento sobre la forma en la que se han juzgado los casos comprobados de pederastia en la iglesia católica.

Mientras tanto, el Papa Francisco ha declarado que los casos de pederastia cometidos por miembros del clero son para la iglesia una vergüenza.

La reunión tuvo una duración de 5 horas y en esta el embajador Silvano Tomassi declaró que se tienen registrados 612 casos de abusos sexuales de los cuales 418 corresponden a abusos a menores.

El órgano de la ONU pidió al Vaticano que tomara las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los niños, asimismo el comité solicitó que se crearan las disposiciones para restablecer, tanto fìsica como psicológicamente, a las víctimas.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba