Irapuato, Guanajuato.- Una de las leyendas más conocidas dentro del panteón municipal es la de la Blanca Córdoba Razo “La niña de los milagros”, quien desde hace 52 años se encuentra sepultada en este santo recinto, ella falleció de leucemia y tanto familiares como visitantes cuentan que la niña se aparece en el panteón y ha hecho muchos milagros a las peticiones de la gente que llega hasta su tumba a visitarla.
Día a día la tumba de Blanquita tiene comida y los juguetes que más le gustaban, y hoy en estas fechas tan representativas para los mexicanos como es el Día de Muertos, su tumba lució decorada con flores de cempasúchil, papel picado, incienso y veladoras.
La historia de su hija ya se encuentra dentro del libro de leyendas que se vende en los puestos de revista.
“La niña de los milagros” como es conocida en este panteón, dicen que ha cumplido varios milagros a mucha gente que ha venido a realizarle sus peticiones es por ello que siempre tiene flores en su tumba o juguetes, porque la gente le deja en agradecimiento.
Cuenta la leyenda que en ocasiones la niña se aparece y va jugando con una muñequita, algunas personas la han visto caminar por las tumbas de este panteón a quien dicen ven muy feliz y sonriente.
En otra ocasión se vio a la niña corriendo por el panteón quien iba cantando los Claveles morados y llevaba en su mano una muñequita.
Comentan que también ha sido intercesora a través de Dios para salvar vidas y curar a otros enfermos, y uno de los casos es cuando un hermano de Blanquita enfermó y fue detectado con el mismo diagnostico que ella y al volver a realizarle otros estudios los doctores les dijeron que no tenía nada que era un milagro que hubiesen desaparecido todo mal de su cuerpo fue en ese momento; los padres de blanquita dijeron que su hija les había hecho el milagro, porque le pidieron a ella y a Dios para que les hiciera el milagro.
Se sigue conservando la tradición de Día de Muertos y cada 1 y 2 de noviembre decoran la tumba de su hija y le traen sus juguetes que más le gustaban y su comida preferida.