La Danza de Los Negritos, una tradición que aún se vive en Huanímaro

Esta tradición se lleva a cabo durante las fiestas de San Juan de la Cueva en el mes de junio

Huanímaro, Guanajuato.- La Danza de Los Negritos, es una tradición que lleva más de cien años de antigüedad y aún se vive con la misma pasión por los huanimarenses cada año en la cabecera municipal.

De acuerdo a Erick Tonatiuh Vargas Cruz, promotor de la Casa de la Cultura esta tradición data desde antes de la Revolución, “Hace muchos años aquí en Huanímaro estaba La Hacienda, que es el Jardín Principal, las comunidades de los alrededores no existían todavía hace muchos años, los hacendados tenían esclavos, venían desde África, eran los que les hacían sus casas, eran sus sirvientes; también había comerciantes que no eran los patrones pero tampoco esclavos”, contó.

En esa época las clases eran muy marcadas, los hacendados les hicieron una comunidad a los esclavos para que vivieran, actualmente Monte Blanco, que se ubica hacia la salida a Abasolo.

Cuando había una festividad, los hacendados traían a los negros y los emborrachaban con mezcal y pulques, bebidas tradicionales de aquel tiempo, eran ellos los que los hacían reír y bailar, mientras que los comerciantes les regalaban una naranja, por ejemplo, como una gratificación por las gracias que les hacían pasar durante las fiestas.

Aunque con el paso del tiempo la tradición se ha ido transformando, cada año se lleva a cabo el 24 de junio durante las fiestas de San Juan de la Cueva, participan los niños quienes hacen sus máscaras de patol, que es una especie de árbol, el cual lo tallan hasta darle la forma y le ponen plumas.

Asimismo el 26 de junio esta misma danza se lleva  a cabo en la cueva de Santa Regina, al ritmo de la música de banda bailan los participantes. Entre los personajes que podemos encontrar también están las mojigangas que representan a los hacendados, un viejito, una borracha, el diablo y la muerte.

Ahora, en vez de la fruta se les da una moneda a los niños que participan, como propina que es repartida entre los participantes, platicó el promotor de la Casa de la Cultura acerca de esta tradición hunimarense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar