Guanajuato.- La Diputación Permanente aprobó la declaratoria de la minuta proyecto de decreto con la que se reforma la Constitución Política del Estado para evitar que ocupen empleos, cargos o comisiones en el servicio público personas que tengan sentencia firme por la comisión intencional de delitos relacionados con diferentes tipos de violencia o por ser declaradas como deudoras alimentarias morosas. Tampoco podrán acceder a las candidaturas a cargos de elección popular.
En consonancia con lo que ya existe en otras entidades, la aprobación de la reforma, también conocida como la Ley 3 de 3 Contra la Violencia de Género, es un hecho luego de que se cumpliera con lo estipulado por la propia Constitución local, que indica que para modificar dicho cuerpo normativo se requiere la anuencia de cuando menos el 70 por ciento de los miembros del Congreso y la aprobación de por la mayoría de los Ayuntamientos, en este caso se reunieron 25 votos en sentido positivo.
Se trata de una ley que inicialmente fue impulsada por la Bancada Feminista –integrada por la priista Yulma Rocha, la emecista Dessire ángel Rocha y la ecologista Laura Ortega Roque-, pero finalmente fue lograda por consenso de diputadas de todos los partidos representados en el Congreso y con el apoyo de los legisladores.
En el apartado de Asuntos Generales de la sesión, la panista Martha Guadalupe Hernández Camarena se congratuló por la aprobación de la reforma antes mencionada y afirmó que hoy Guanajuato se convierte en un garante en la promoción de la igualdad y la justicia social.