
León, Gto.- A través del Centro Estatal de Trasplantes, la Secretaría de Salud del Estado informó la procuración de órganos de un estudiante de 19 años, quien se convirtió en el donador número 20 en lo que va de 2025 dentro de la Red de Donación y Trasplantes del Estado.
El joven, identificado como Marcos Alexis, perdió la vida tras un accidente automovilístico. Su familia, integrada por sus padres, tíos y abuelos, lo describió como “la alegría de la casa” y decidió donar sus órganos con el propósito de ayudar a otros niños y adolescentes en espera de un trasplante.
En el Hospital General de León fueron procurados ambos riñones del joven, los cuales ya fueron trasplantados a dos menores de edad, brindándoles una nueva oportunidad de vida.
De acuerdo con las cifras estatales, en lo que va del año se han registrado 20 donadores, lo que ha permitido la procuración de 28 riñones y 32 córneas. Guanajuato ha destacado a nivel nacional en materia de donación de órganos, alcanzando cifras récord en los últimos años: en 2022 se registraron 63 donadores, en 2023 la cifra aumentó a 86, y en 2024 cerró con 127 héroes de vida.
Las autoridades de salud recordaron que existen dos tipos de donadores: el donador vivo, que en vida decide otorgar un órgano o tejido a un ser querido, y el donador cadavérico, cuya familia autoriza la donación tras su fallecimiento. En este último caso, las condiciones clínicas al momento de la muerte determinan qué órganos y tejidos pueden ser viables para trasplante.
Con este acto de solidaridad, Marcos Alexis deja un legado de esperanza para quienes esperan una segunda oportunidad de vida.
