Jorge Vargas artesano rescatando tradiciones; La danza del torito

2

Irapuato, Guanajuato.- Jorge Vargas Ramírez artesano desde hace 30 años originario de tierras freseras, inauguró el día de la exposición, “Dichos de mi pueblo, el que la hace la baila, la danza del torito la luz”, en donde se pueden apreciar 7 maniquís con diversas máscaras de los personajes que forman parte de la tradicional danza del Torito originaria de Silao Guanajuato, todas las piezas realizadas por el artesano Irapuatenses. Usted podrá apreciar dicha exposición durante todo lo que resta de este mes.

1Dicha exposición tiene el objetivo de fomentar la cultura, el arte y las tradiciones, de manera especial la danza del torito. Cada una de las piezas es realizada por Jorge Vargas con diversos materiales como cartón, fibra de vidrio así como otros materiales. Es digno de apreciar pues tiene una técnica artesanal increíble, con una pulcritud que se ve reflejada en sus obras.

Contexto

La danza o baile del Torito es una de las más representativas de los municipios de Guanajuato, Silao y Romita, en el bello estado de Guanajuato. Está danza nació a mediados del siglo XIX, aproximadamente en el año 1837, muy probablemente en la “Hacienda de Chichimequillas” (Perteneciente al municipio de Silao).

3La danza del Torito es la representación de lo ocurrido en cierta fiesta en un hacienda, donde un torillo se escapa del corral y empieza a atacar a la gente, el patrón de la Hacienda se monta en su caballo intenta someter al toro con una reata que florea con su mano derecha, al no lograrlo otros personajes intentan domarlo, en la versión tradicional es la muerte quien lo logra, pero en algunas representaciones el toro los vence a todos.

Los personajes que bailan son: El Charro, el caporal, la maringuia, la borracha, el jorobado o moco, el viejo, el diablo, el apache, la muerte.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba