Jinete Peregrino pasa por Pénjamo

NPE220104 (2)

Pénjamo, Gto.- Afuera de la casa de la Cultura “Plazuelas” en Pénjamo, autoridades municipales y eclesiásticas despidieron al chileno Samuel Candia, quien al cumplir una manda con la Virgen de Guadalupe y expresar su deseo de conocer esa ciudad que de niño escuchaba en una canción “ya vamos llegando a Pénjamo”, fue despedido para así continuar con su largo viaje que tiene contemplado realizar a lo largo de los 31 Estados restantes del País.

Samuel Candia, ante la posibilidad de una guerra entre Argentina y Chile por la posesión de las islas del Beagle, el llamado “Jinete Peregrino”, se comprometió a cumplir una manda para evitar una guerra entre ambos países.

El chileno ha visitado al papa Benedicto XVI en Roma, Italia, países de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Italia y ahora México.

La posesión de las islas fue el centro del Conflicto del Beagle entre Chile y la Argentina.
Picton, Lennox y Nueva, también conocidas como islas del Beagle, son tres islas chilenas que junto con varios islotes conforman un archipiélago ubicado al este de la isla Navarino y que disputaba Argentina, por lo que ante la amenaza de guerra entre ambos países.

El 22 de diciembre de 1978, Argentina aceptó la mediación papal en el conflicto del Beagle y ambos países firmaron el Tratado de paz y amistad.

El “Jinete peregrino” salió de Chile a finales del siglo pasado con el objetivo de llevar un mensaje de paz al papa Juan Pablo II. En el año 2000 llegó a Uruguay, donde se añadió a su viaje el caballo “Vencedor”.
Con el objetivo de visitar todos los países de América del Sur, recoger en cada uno la bandera nacional y entregárselas a Juan Pablo II en la plaza de San Pedro, el “Jinete peregrino” recorrió miles de kilómetros.
Llegó al extremo norte de América del Sur, pero no encontró la manera de cruzar el océano para llegar a Europa, de manera que volvió a Uruguay en el año 2008 para reponer fuerzas. Allí fue recibido por el obispo de Melo, monseñor Herberto Bodeant, quien le ofreció su apoyo espiritual en su proyecto.
Finalmente, el 8 de Septiembre del 2010, Samuel Candia pudo concluir su singular peregrinación en Roma, con la visita a la tumba de los apóstoles y el encuentro con el Papa.

En Pénjamo, La Asociación de Jinetes de Pénjamo A.C, el párroco de la Iglesia de San Francisco de Asís, José Vargas Saldaña, miembros de Casa de la Cultura Plazuelas, respaldaron su proyecto de continuar viajando por nuestro país.

Énfasis

El “Jinete Peregrino” partió rumbo a la Comunidad de Corralejo de Hidalgo, lugar que diera vida al Padre de la Patria, para ahí, llegar a la capilla y honrar su memoria para posteriormente continuar con su recorrido.

REDACCION / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Related Articles

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button