Javier Duarte se dice “inocente” y acepta de nuevo su extradición a México

Ciudad de México

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz se allanó a la extradición por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante la tercera audiencia que se realizó en un tribunal de Guatemala.

A pesar de aceptar su extradición a México, Duarte se dijo inocente de todos los cargos imputados por las autoridades mexicanas. “No cometí tales delitos y es mi deseo acreditarlo ante el Poder Judicial de mi país”, señaló.

Con un retraso de más de una hora comenzó la tercer audiencia del exgobernador de Veracruz ante un tribunal de Guatemala para definir si procede o no la solicitud de extradición realizada por el Gobierno federal.

Durante la audiencia, la Fiscalía de Guatemala consideró que eran procedentes las pruebas presentadas por el Gobierno de México para el proceso de extradición de Javier Duarte.

Sin embargo, Javier Duarte alegó que ni su nombre ni el de sus familiares aparecen en el registro agrario, como lo mencionó el Ministerio Público, en los documentos que contienen las acusaciones en su contra, “no soy ejidatario, ni pienso ser ejidatario” refirió.

También la defensa de Duarte alegó que es víctima de persecución política de parte del gobierno mexicano.

A Javier Duarte se le acusa de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y actos de delincuencia organizada durante su gestión entre 2010 y 2016.

Se prevé que en poco más de una semana el exfuncioario retorne a México. Además, se habla que podría alcanzar tan sólo por el delito de delincuencia organizada 40 años de prisión.

El pasado 27 de junio Duarte aceptó su extradición a México por los delitos imputados por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz y este martes respondió por los cargos imputados por la Procuraduría General de la República.

A mediados de octubre, la PGR emitió una orden de detención contra Duarte. Desde entonces, las autoridades no habían dado aún con el paradero del exgobernador.

La Fiscalía solicitó asistencia jurídica a los Gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica para obtener información de los inmuebles de que dispone, así como de sus cuentas bancarias y empresas en el exterior.

Duarte fue detenido en Guatemala el 16 de abril en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda durante los cuales habría permanecido en distintos puntos del país centroamericano.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button