Jacobo se reúne con usuarios de riego en La Piedad

Pénjamo/La Piedad.- El presidente municipal Jacobo Manríquez Romero, se reunió con los integrantes de la Asociación de Usuarios de Riego, Módulo II, La Piedad, pertenecientes al Distrito de Riego 087 “Rosario de Mezquite, Michoacán”, para conocer su actual situación y buscar formas de coordinación y apoyo mutuo.

El distrito de riego comprende una zona ubicada entre Guanajuato, Michoacán y Jalisco, de 60 comunidades beneficiadas, de las cuales 42 pertenecen a  Pénjamo y sus oficinas están ubicadas en Santa Ana Pacueco.

La asociación es presidida por Manuel Valerio Ortíz, quien recibió al alcalde en una reunión de trabajo informativa, en donde se explicó que actualmente cuentan con un total de 4500 usuarios de Pénjamo, en 12,500 hectáreas a las orillas del Rio Lerma, con 69,267 kilómetros de drenes y 180,630 kilómetros de caminos entre comunidades.

La asociación tiene ya 20 años funcionando, ya que con anterioridad era la Comisión Nacional del Agua la que tenía el control del módulo de riego y está a cargo, entre otras cosas del dragado de drenes, limpieza y mantenimiento de caminos, con equipo y maquinaria propia.

El alcalde comentó en la reunión que el municipio continuará dándoles el apoyo acostumbrado a toda la zona del distrito de riego, servicios, calles en las comunidades, etc., pero que también requiere de su apoyo, con su maquinaria, para el arreglo de caminos y otras obras, lo que permitiría economías municipales.

El presidente municipal acudió a las oficinas del Distrito de Riego acompañado del delegado de Santa Ana Pacueco, Lic. Juan Ramón Pérez, con quien se vinculan con la administración municipal.

El presidente de la Asociación solicitó  al alcalde, la regularización del uso de un predio en donde actualmente utilizan como estacionamiento y si fuese posible la donación del mismo, con la intención de no generar problemas viales en calles de Santa Ana Pacueco, por el volumen de usuarios del distrito de riego que acuden a sus oficinas.

El alcalde señaló que es factible que sigan usando el predio como estacionamiento, que revisarán su situación legal y registro catastral pero que además existe el proyecto de construir en la parte superior, una biblioteca solicitada en esa zona, para lo que se gestionarán recursos estatales.

Jacobo Manríquez destacó la importancia de este módulo de riego para el desarrollo rural de Pénjamo, y dijo que los siguientes pasos a seguir es a favor de la tecnificación de los sistemas de riego parcelario por aspersión y riego, bajo estricto control del gasto y aprovechamiento de agua, considerando que en estos momentos, un 95% de la conducción del preciado líquido, se realiza a través de tubería de PVC.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba