Estado

Izquierda minimizada en Guanajuato; un cambio depende de la voluntad panista

En Morena predominan el oportunismo y los intereses personales, afirma

GUANAJUATO, GTO.- Carlos Navarrete fue legislador por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). De ahí la inquietud en la charla con él sobre la izquierda partidista en el estado de Guanajuato. Se le hace el primer comentario:

Se esperaría que la izquierda de Guanajuato o lo que de ella queda se sumara al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y no al Partido Acción Nacional (PAN). Los principales liderazgos morenistas en el estado provienen del PAN o el Partido Revolucionario Institucional: Ricardo Sheffield, Alma Alcaraz, Carlos García, Irma González o Miguel Ángel Chico Herrera. ¿Cuál es tu respuesta a este hecho?

Responde:

“Creo que hay una notable disminución del peso social y electoral de la izquierda en Guanajuato, pero no me atrevo a descalificar a MORENA como un partido que no sea de izquierda: es una mezcla extraña de expanistas, expriistas y oportunistas, con algunos ribetes de personajes como Malú Mícher, que se inscriben en la izquierda más histórica, y con muchos personajes que les interesa más el botín que la ideología. Priorizan más los intereses que el programa y que no aspiran a gobernar al estado de una manera diferente, sino simplemente repetir los modelos desgastados del gobierno federal y ser una mala copia de ese gobierno”.

Se le comenta que MORENA ha gobernado en municipios como San José Iturbide y actualmente lo hace en municipios importantes como Silao y Salamanca. ¿Qué tanto abordarían esas experiencias de gobierno para que MORENA sea visto como una alternativa para el estado?

La respuesta:

“En Silao ganó un liderazgo local importante, un innovador que entiende dónde está Silao, que ha hecho un gobierno aceptable, pero Salamanca es el botín de la familia Prieto en Guanajuato. Lo ganaron con una expanista que nada tenía que ver con el partido y luego se dedicaron a concentrar el poder, con recursos federales a través de Ernesto Prieto para crear un clan y convertirse en un búnker. Han hecho alianzas, negocios y concesiones; han abierto la puerta a grupos para seguir controlando al municipio como su base política y financiera, pero eso no se convierte en proyecto alternativo en el estado”.

Agrega que “quizá vayan a retener a Salamanca, pero no veo una fuerza emergente en la entidad, con capacidad de conducir un estado con la importancia de Guanajuato; sería una verdadera desgracia que cayera en manos de improvisados, de gente muy ambiciosa, con un enorme rencor que vendría a destruir mucho de lo que Guanajuato ha avanzado”.

Y opina sobre Ricardo Sheffield:

“Lo conozco bien, es un oportunista resentido porque el PAN no lo hizo candidato a gobernador. Se incrustó en MORENA por el apoyo que le dio al presidente Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2018 y que ha venido construyendo su presencia en Guanajuato a distancia, saqueando el presupuesto de la Procuraduría Federal del Consumidor. Es un negociante de la política, es un hombre sin principios, sin ideología y sin lealtades. Trabaja para él, para su futuro y para sus negocios. Qué bueno que MORENA lo paró en seco, de no haber sido, así tendríamos una competencia más cerrada y habría una disputa más cerrada por la gubernatura. Hay que agradecerle a MORENA que haya parado en seco a este personaje nefasto, de los cuales hay muchos en el partido a lo largo y ancho del país”.

El siguiente tema: del PRD casi no queda nada: muy pocos se quedaron, unos se fueron al PAN y otros más a MORENA o partidos afines a la 4T. ¿Qué repercusión en la política estatal puede tener que la gente de izquierda que militara en el PRD esté ahora en uno u otro bando?

Navarrete opina:

“Hay un puñado de liderazgos en MORENA que representan a la izquierda histórica de Guanajuato. Yo fui compañero de ellos muchos años, fui su dirigente estatal y nacional, nos conocemos muy bien, les tengo un respeto porque son gente con la que se puede hablar, se puede dialogar y se puede debatir, pero son marginales al interior de MORENA”.

Cita ejemplos:

“Malú Micher y David Martínez Mendizábal, diputado local, sellaron su suerte política en la aventura con Marcelo Ebrard. Apostaron todo y tengo la impresión de que Malú fue de las principales voces que convencieron a Marcelo de no romper con el presidente ni MORENA, porque no quieren estar fuera del poder, aunque los maltraten, aunque los marginen, aunque los descalifiquen, aunque les den un pésimo trato, ahí siguen. Ellos tendrán sus razones. Yo los veo con respeto, nos saludamos bien, no discutimos de política, pero no tienen que ver nada con los liderazgos reales de MORENA que están compuestos por arribistas recién llegados y oportunistas negociantes de la política”.

Se le reitera la pregunta: ¿ahorita no es opción Morena? Responde:

“No, y espero que no lo sea en un buen rato. Depende del gobierno que haga Libia (Denisse García Muñoz Ledo, candidata del PAN al gobierno de Guanajuato); si Libia logra dar un jalón hacia adelante en el estado,a atender los rezagos sociales, culturales históricos que el panismo no atendió de 1991 a 2024, creo que Guanajuato está en posibilidad de entrar a una nueva etapa en la que una visión más liberal puede ayudar a que se asienten políticas públicas exitosas en materia de economía y salud y educación, empleo, exportaciones agrícolas, que no deje atrás a los rezagados”.

El entrevistado retoma la crítica al panismo gobernante y cita al municipio de León como ejemplo de desarrollo, pero también del rezago, al ser el municipio del país con el mayor número de personas en condición de pobreza. Explica que a pesar del conservadurismo de sectores panistas, hay sectores empresariales a los que la realidad les hace ver que

s¿necesitan mano de obra especializada y ya no pueden basar su economía en salarios bajos

Ve poco probable que priistas y perredistas puedan influir en el gobierno de Libia, a quien no le ha escuchado la propuesta de hacer un gobierno de coalición, como sí lo ha planteado Xóchitl Gálvez.

Espera que la candidata del panismo, si gana, incorpore a lo mejor de sus partidos aliados y a gente sin partido, pero preparada.

Son muchos los retos y la oposición cuatriteísta cuestiona al panismo gobernante y a sus aliados. Se le insiste en el por qué no esperar que sea el relevo en el poder el genere los cambios que el estado necesita. Carlos Navarrete reitera:

“MORENA no tiene derecho a gobernar a Guanajuato con el equipo que tiene”.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button