Irapuato, Guanajuato.- La diputada Irma Leticia González Sánchez denunció públicamente lo que considera un acto de corrupción en la reciente alza del 20% en las tarifas del transporte público, que pasó de 10 a 12 pesos. González Sánchez señaló que el incremento carece de justificación y ha sido aprobado sin presentar los argumentos necesarios, como un estudio técnico o una ficha que sustente el alza.
La diputada criticó que el aumento se haya aprobado con tan solo una hoja emitida por el ayuntamiento, sin la transparencia requerida para una decisión de este tipo. Subrayó que las condiciones de los camiones no son las adecuadas, los horarios del servicio son deficientes, y, a pesar de estas fallas, se procedió con el aumento tarifario en el transporte público.
González Sánchez también exigió una investigación sobre las votaciones de los regidores que aprobaron el aumento, incluso aquellos pertenecientes a su mismo partido, insinuando posibles irregularidades en el proceso.
Se presentará un amparo
En defensa de la ciudadanía, la diputada anunció que se presentará un amparo con el objetivo de revertir este acuerdo aprobado en una sesión de ayuntamiento. Asimismo, expresó su preocupación por el impacto negativo que esta medida está teniendo en los adultos mayores, quienes han sido víctimas de discriminación por parte de los conductores de camiones, llegando incluso a impedirles el acceso al transporte.
La diputada concluyó afirmando que la estrategia detrás del aumento está mal estructurada y no responde a las necesidades reales de la población, ya que la ciudadanía tiene un total desconocimiento, tanto de donde poder recargar la tarjeta, así como de donde poder ver el saldo actual de ella, entre otras situaciones que dificultan a los irapuatenses.