Irapuato Vive A.C. Derrumbando Tabús y Etiquetas; Apoyando a personas con VIH

_MG_0686
Dulce Gallardo Directora de Irapuato Vive A.C.

Irapuato, Guanajuato.- Dulce Gallardo Directora de Irapuato Vive A.C. en entrevista para periódico Notus mencionó que dicha asociación surgió en 1997 por la necesidad de un lugar que atendiera a personas viviendo con VIH, puesto que en aquel entonces era un Tabú más marcado que hoy en día, la falta de médicos especializados y la necesidad de atender a las personas afectadas para ayudarlos (as) a tener una mejor calidad de vida.

Los primeros servicios que se brindaron fueron la entrega de medicamentos específicos para el virus del VIH (antiretrovirales)  ya que en aquel entonces era difícil conseguir los medicamentos, actualmente se brinda además servicio de acompañamiento, pruebas rápidas gratuitas, se asesora a las personas para referirlas a los servicios de salud correspondientes, apoyo espiritual, psicológico, grupos de auto apoyo, “El programa estatal cubre las consultas médicas de rutina y los medicamentos para el VIH, pero hay otro tipo de medicamentos que no cubre seguro popular y nosotros apoyamos con ese tipo de medicamentos además de análisis especializados que tampoco se cubren “ recalcó la Directora.

Por otra parte Dulce Gallardo Directora de la asociación dijo que actualmente cuentan con 677 beneficiarios es decir personas atendidas, en su mayoría de Irapuato, aunque cuentan también con gente de distintos sitios.

 

El tabú del VIH

Según la Directora indicó que las cuestiones más difíciles de las personas que viven con VIH son el estigma y la discriminación que se relacionan con la enfermedad “Normalmente la gente piensa en VIH y piensa en una persona con una vida cuestionable, se etiqueta, hay un rechazo social, los tratan mal, es decir la muerte social “dijo.

Además también señaló otro punto importante “El VIH es una enfermedad que no se contagia, se transmite, no es sinónimo de sida ni de muerte, es un virus que entra a tu cuerpo y si estará ahí toda la vida, pero tomando sus medicamentos se puede tener una calidad de vida buena y como la mayoría de la gente”.

 

Recomendaciones

Habrá entonces que preguntarnos ¿Por qué juzgar a las personas en base a una enfermedad?.

Hacer conciencia de que todos estamos expuestos y prevenir, es mejor prevenir que atender.

Si has estado en contacto sexual sin protección, si has usado drogas inyectables o jeringas compartidas, es recomendable que se realice una prueba.

Toda persona que reconozca que tuvo por lo menos una práctica de riesgo debería realizarse una prueba.

 

Énfasis

Actualmente en dicha asociación los principales atendidos son jóvenes.

El beneficiario más pequeño con el que cuentan  tiene 7 meses de nacido y el más grande es de 73 años.

Las personas que son adheridos del virus del VIH llevando un adecuado tratamiento una persona puede vivir de 25 a 30 años sin presentar alguna enfermedad oportunista, aunque puede ser más tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close