Irapuato

Irapuato se digitaliza

La Administración Pública 2018-2021 evolucionó para ofrecer, a través de digital.irapuato.gob.mx, un amplio catálogo de trámites y servicios en línea para la ciudadanía, a la distancia de un clic.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal, destacó durante la presentación del programa Irapuato Digital, esta nueva plataforma como uno de los grandes avances en Mejora Regulatoria, al disminuir trámites burocráticos, eficientar tiempos y dar respuesta oportuna de los servicios municipales.

Gracias a los programas implementados por la actual Administración, por segunda ocasión consecutiva, Irapuato fue reconocido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), por lo procesos de la Ventanilla de Construcción simplificada (VECS).

“No es una mera presunción por parte nuestras, sino el sentido de orgullo de ser el único municipio en todo el país, de los 2 mil 450 que existen. Es un logro para todos los irapuatenses no solo para el Gobierno Municipal”, enfatizó.

Rubén Ortega, director de Tecnologías de la Información, informó que a través de esta plataforma digital se pueden realizar 106 tramites, entre ellos pagos y facturación en línea, avalúos externos y de actualización de valor, traslado de dominio, impulso económico y constancias de No infracción.

Además, también se puede realizar el pago de Predial, tramites de Gestión Territorial, citas en línea, permisos para apertura de negocios, información cartográfica del municipio, costos y requerimientos de trámites.

Para el pre registro de 63 trámites, se cuenta con 31 ventanillas en línea y 13 procesos ante la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio.

Personal de la Dirección de Tecnologías de la Información, creó cinco aplicaciones para servicio de la ciudadanía: Irapuato digital, Vivo Segura, Proximidad Ciudadana, Japami y Bolsa de Empleo.

Ana Laura Pérez Verduzco, integrante del Colegio de Arquitectos y usuaria de Irapuato digital, destacó esta herramienta por ser de gran utilidad, al reducirse el número de visitas de las y los usuarios para tramitar un documento, al igual que los tiempos de respuesta.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, para tramitar una licencia de construcción en Irapuato, la ciudadanía visitaba más de ocho dependencias, 81 procesos y hasta 42 interacciones en un lapso de 46 días hasta obtener su documento; hoy el tiempo de respuesta se redujo a siete días, 11 trámites con cinco interacciones en una sola dependencia.

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