Irapuato, Guanajuato.- El ingeniero Jesús Gutiérrez Muñoz, empleado de la empresa SEMEX encargada de instalar los semáforos en la ciudad de Irapuato, explicó el funcionamiento de los nuevos semáforos inteligentes que se están instalando en la ciudad.
El trabajo del ingeniero Gutiérrez es instalar equipos de telecomunicación en los postes de los semáforos con la finalidad de enviar información sobre la carga vehicular a un centro de mando que presumiblemente se encuentra en el C-4 de esta ciudad.
El ingeniero Gutiérrez explicó que ahora los semáforos ya no son programados de manera análoga, como antes, es decir, como si fueran un reloj que cada cierto tiempo cambiaban las luces, ahora con la tecnología de las telecomunicaciones esto ha cambiado.
Continuó diciendo que ahora la nueva generación de semáforos se les llama “centralizados”, porque son semáforos que cuentan con un monitoreo desde los Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo; los semáforos están equipados con una serie de mecanismos tecnológicos y de telecomunicaciones para su funcionamiento.
Cuentan con una cámara de video vigilancia, video detectores que perciben el nivel de carga vehicular sobre las calles, y una antena de transmisión para mandar los datos obtenidos al centro de control de la ciudad.
Por lo tanto, desde el centro del control los oficiales pueden monitorear en tiempo real la carga vehicular de la ciudad y por consiguiente tomas decisiones sobre el cambio de las luces, además de que esta tecnología también ayuda a las labores de seguridad ya que se pueden detectar desde el C-4 vehículos sospechosos e informar la ubicación.