Ir a la primaria en Irapuato es un verdadero peligro

Irapuato, Guanajuato.- Por su ubicación, escuelas que se encuentran sobre las principales avenidas o bulevares de la ciudad se ha convertido en  “un riesgo” para los papás que llevan a sus hijos a estudiar, según los padres de familia. Sin embargo no es posible cubrir la entrada y salida de los estudiantes de todas las escuelas con los elementos de la Policía Vial que cuenta el municipio.

Para los padres de familia llevar a sus hijos a escuelas que se encuentran en lugares muy transitados les es “muy peligroso” pues aún y con la presencia de un elemento de la Policía Vial no se sienten muy seguros.

El director de la Policía Vial, Alfredo Torres Nohra explicó que son más de 400 escuelas las que hay en Irapuato y aunque todas quisieran contar con la presencia de la Policía Vial “No es posible”.

Dijo que una propuesta que se les hace a las escuelas es darles la preparación o buscar la problemática general de cada una de ellas y decirles cómo pueden hacer el ascenso y descenso de los estudiantes, para que lo lleven a cabo ellos mismos.

Padres de familia, maestros o con adultos mayores que participen  en buscar una dinámica para que haya más seguridad fuera de las escuelas y evitar los accidentes viales.

Torres Nohra dio a conocer que son 132 elementos en la plantilla que están divididos en los diferentes turnos de acuerdo a las problemáticas de cada escuelas o como lo soliciten.

Tenemos ya identificadas algunas escuelas que están en avenidas principales que realmente se convierten en un conflicto y en un riesgo para los estudiantes en el cual siempre tenemos que cubrirlas día con día, el resto de las escuelas es debido a las peticiones y nos comprometemos máximo un mes estar cubriéndolas pero dentro de ese mes que la escuela se ponga de acuerdo en cómo nosotros podemos darles esa dinámica para que posteriormente lo hagan ellos”, comentó.

La Escuela Constituyentes en Ejército Nacional, Margarita Maza de Juárez en Avenida Reforma, la 20 de noviembre sobre Calzada Insurgentes son algunas de las escuelas ubicadas sobre zonas muy transitadas en horarios de entrada y salida y que se vuelven un riesgo latente para el peatón escolar.

Nosotros mismos peatones y nosotros mismos automovilistas somos los que creamos a la problemática, si nosotros hiciéramos un poco de conciencia y buscáramos una dinámica creo que tendríamos menos accidentes y tendríamos mejor flujo de tránsito vehicular”, subrayó el funcionario municipal.

Virginia Borja tiene un hijo en la Escuela 20 de noviembre y para ella resulta un peligro tener que cruzar a diario la Calzada Insurgentes ya que es un  lugar por donde pasan muchos vehículos, camiones, motocicletas.

Tras el accidente que ocurrió el pasado 26 de febrero sobre la Calzada Insurgentes, en la que una mujer anciana perdió la vida arrollada por un camión urbano cuando regresaba de recoger a su nieta de la escuela, otros padres de familia opinaron.

Luz Angélica Ruiz que tiene dos  hijos estudiando en la escuela Ermelinda Rivera a un costado de la Escuela 20 de noviembre y aunque hay un tránsito que cuida la zona solo les ayuda a “A ver el panorama nada más, eso es lo que ellos saben hacer, estar checando que van y vienen los carros en cierta forma, son contados los tránsitos que les dan el paso a los peatones”.

Por lo que comentó que ella toma sus precauciones al pasar dicha avenida como estar al pendiente de los niños, agarrarlos de la mano y fijarse que vengan los carros retirados para caminar.

Otro de ellos, es Oscar Moreno con dos hijos  estudiando en la misma escuela, opinó:

Ya ha habido varias ocasiones que hay un auxiliar de tránsito, el detalle es que hay ocasiones que uno tiene que pedirle que haga su labor, el hecho de pararse en el camellón y esperar a que dejen de pasar carros para darnos el paso… si es algo riesgoso”.

Otras escuelas como la Revolución en zona Centro, David Alfaro Siqueiros en la Avenida Abasolo, la Secundaria Oficial de Irapuato y la Técnica 32 son otras de las instituciones focalizadas como de “riesgo” ante esta problemática vial.

El delegado de la Región VI Suroeste de la SEG, Gabriel Espinoza Muñoz dijo que el tema que se presenta de “congestionamientos” fuera de las  escuelas “tiene que ver con un tema de cultura de nosotros”.

Para las 7 y para las 8 y luego para las 2 de la tarde y para las 7 de la noche quienes llenamos las calles de tráfico somos los papás que vamos a recoger o llevar niños”.

Señaló que en coordinación con Policía Vial trabajan en un programa de sensibilización para los padres de familia que llevan o recogen a sus hijos a las escuelas.

Sensibilizando a los papás de que ellos sean conscientes de que tiene que llegar con mucho cuidado a las escuelas, porque si hay un  accidente muy seguramente será un  accidente con un hijo de una persona que lleva a su hijo a la escuela”, dijo.

Sin embargo apuntó que “falta alianza” para fortalecer otros proyectos para atender el tema pero “Hay que hacer algo”.

Numeralia

  • Hay más de 400 escuelas en Irapuato
  • La policía Vial cuenta con 132 elementos de tránsito
  • Escuelas ubicadas en avenidas transitadas
  • Escuela Constituyentes en Avenida Ejército Nacional
  • Escuela Margarita Maza de Juárez en Avenida Reforma
  • Escuela 20 de noviembre en Calzada Insurgentes
  • Escuela Revolución en Centro Histórico
  • Escuela David Alfaro Siqueiros en Avenida Abasolo
  • Secundaria Oficial de Irapuato en Campestre del Valle
  • Secundaria Técnica 32 en Boulevard Los Reyes

Contexto

El pasado 26 de febrero, alrededor de las 2 de la tarde, una anciana murió sobre la Avenida Insurgentes a la altura de la escuela 20 de noviembre, cuando precisamente regresaba de recoger a su nieta de 8 años de ese plantel. Al cruzar la avenida un camión urbano la arrolló y mató a la mujer mientras que la niña alcanzó a correr pero su abuelita no. En ese momento se encontraba un elemento de la Policía Vial moderando los vehículos y el peatón sin embargo no evitó el accidente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button