Invitan IEEG e INE a ‘Carrera Atlética 5 km por la Democracia’

Salamanca, Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Instituto Nacional Electoral (INE) se unen con el objetivo de fomentar los valores cívicos a través del deporte, como una herramienta para que la ciudadanía participe a través de la ‘Carrera Atlética 5 km por la Democracia’ en el municipio de Salamanca el 7 de abril a las 8:00 horas.

La presentación de la carrera atlética se llevó a cabo en rueda de prensa encabezada por la Consejera Electoral del IEEG, Sandra Liliana Prieto de León; el Vocal Ejecutivo de la 08 Junta Distrital Ejecutiva del INE Guanajuato, Adrián Arredondo Cabrera y la titular de la Junta Ejecutiva Regional (JER) Salamanca, Yessica Janet Gómez Acosta.

La Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León explicó que “esta actividad de carácter cívico, es una de las actividades que realiza el Instituto Electoral como el INE como autoridades encargadas de llevar a cabo la educación cívica en nuestra demarcación territorial y una de esas actividades que hemos planteado para poder hacer esa difusión de los valores democráticos y cívicos es una carrera atlética denominada ‘Carrera 5 km por la democracia. La intención es difundir estos valores como parte de aquellos, no son los únicos, pero son los más relevantes para el ejercicio de nuestra participación democrática como ciudadanas y ciudadanos”.

La carrera se llevará a cabo este domingo 7 de abril a las 8:00 horas en Salamanca, Guanajuato y será de 5 kilómetros; los kilómetros de la competencia representarán un valor: kilómetro 1, Tolerancia; kilómetro 2, Igualdad; kilómetro 3, Participación; kilómetro 4, Responsabilidad y kilómetro 5, Libertad.

El Vocal Ejecutivo de la 08 Junta Distrital Ejecutiva del INE Guanajuato, Adrián Arredondo Cabrera dijo en su intervención que “esta actividad se lleva a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) así como de la estrategia estatal que diseñaron el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato con el fin de acercar a la ciudadanía al espacio público, de que reforcemos estos valores que son tan importantes en nuestra sociedad. La idea es promover educación cívica y ciudadana, y que con la calidad de ciudadanos, construyendo ciudadanía, busquemos otros eventos en los que involucremos a la sociedad pues hay otros esquemas de participación además de votar”.

La titular de la JER Salamanca, Yessica Janet Gómez Acosta explicó las categorías de la competencia que son:

  • Mujeres 12 a 64 años
  • Hombres 12 a 64 años
  • Niñas hasta 11 años
  • Niños hasta 11 años
  • Personas mayores mujeres 65 años en adelante
  • Personas mayores hombres 65 años en adelante
  • Personas con discapacidad mujeres Cualquier tipo de discapacidad
  • Personas con discapacidad hombres Cualquier tipo de discapacidad

La competencia es gratuita y la salida y meta será en bulevar Bicentenario esquina con carretera Lázaro Cárdenas. La inscripción se debe hacer antes del 4 de abril a las 17:00 horas y lo puede hacer en http://democraciaenmovimiento.ieeg.mx/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba