Inivitan a visitar Feria del Alfeñique

Más de 90 comercios con dulces tradicionales; es un referente nacional

Irapuato, Guanajuato.- Como parte de las acciones para el fortalecimiento del comercio local de temporada y el fomento de tradiciones, el Municipio impulsa “La Feria del Alfeñique”, instalada en explanada de la Plaza del Comercio Popular.

Irapuato es ‘La Cuna del Alfeñique’, señaló Javier Barreto Flores, artesano de estos dulces tradicionales, quien junto a su esposa María Tomé y sus hijos continúan con la elaboración de este producto, que perdura por generaciones, desde 1860.

“Es de origen árabe. Nuestra líder cuenta que un moro llegó a Irapuato y hacia el alfeñique, esa persona le enseño a su tía abuela a hacer la pasta, después llegada la fecha comenzaba a hacer figuras y ahí se quedó la tradición”, comentó.

Azúcar, grenetina, limón, agua natural y colores vegetales son los ingredientes base que dan vida a los alfeñiques que pueden ser de molde o a mano alzada, con figuras que van desde comida, catrinas, animales y personajes de fantasía.

La Feria del Alfeñique en Irapuato es un referente nacional, desde su instalación, el pasado 26 de septiembre, compradores de al menos 15 municipios del estado y entidades como Querétaro, Zacatecas, Puebla, Michoacán y Jalisco, acuden para comprar figuritas de azúcar.

La familia Barreto Tomé, invito a la ciudadanía a visitar la feria, en la que se encuentran alfeñiques con precios que van desde los cinco hasta los 300 pesos, de acuerdo al diseño y tamaño elegido.

Del 26 de septiembre al 7 de noviembre, los visitantes podrán encontrar artículos para la realización del altar de muertos, disfraces, recuerdos, artículos de broma, dulces tradicionales y alfeñiques elaborados con técnicas artesanales, una tradición que es parte de la cultura mexicana que se realiza en el marco de la celebración del ‘Día de Muertos’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar