Información acerca de la comunidad LGBT, educación por una sana convivencia

lgbt

México.- Luego del terrible atentado contra la comunidad gay en Orlando, así como de diversas situaciones mediáticas que han vuelto las miradas hacía la llamada comunidad LGTB, es preciso refrescar un poco los términos, y claro, sobre todo mencionar que todos, como cualquier individuo que pise el territorio mexicano, tenemos, o mejor dicho, deberíamos tener los mismos derechos.

Seguro que has escuchado el termino comunidad LGBT, pero, ¿sabes el significado de sus siglas?

lgbt_1Las siglas que representa a las personas “lesbianas, gay, bisexuales y transgénero”. Si bien esos términos tienen una resonancia mundial cada vez mayor, en diferentes culturas pueden utilizarse otros términos para describir a las personas del mismo sexo que tienen relaciones sexuales y a las que exhiben identidades de género no binarias.

En un contexto de derechos humanos la comunidad LGBT encaran problemas tanto comunes como distintos. Las personas intersexuales (las que nacen con características sexuales atípicas) padecen muchos de los mismos tipos de violación de sus derechos humanos. Inclusive algunas políticas públicas han sido frenadas por grupos en contra de estas minorías, como el matrimonio igualitario por ejemplo.

 ¿Qué es “orientación sexual”?

La orientación sexual se refiere a la atracción física, romántica y emocional de una persona por otras personas. Todos tiene una orientación sexual, que es integral a la identidad de la persona. Los hombres gay y las mujeres lesbianas se sienten atraídos hacia personas de su mismo sexo. Las personas heterosexuales (conocidas a veces como “straight”) se sienten atraídas hacia personas de un sexo distinto del suyo. Las personas bisexuales se sienten atraídas a personas del mismo sexo o de un sexo distinto. La orientación sexual no guarda relación con la identidad de género.

¿Qué es “identidad de género”?

Refleja un sentido profundo y experimentado del propio género de la persona. Típicamente la identidad de género de una persona suele ser compatible con el sexo que se le asigna al nacer. En el caso de las personas transgénero, hay una incompatibilidad entre su sentido de su propio género y el sexo que se le asignó al nacer. En algunos casos, la apariencia y los ademanes de esas personas, así como otras características externas, pueden entrar en conflicto con las expectativas de la sociedad respecto del comportamiento normativo de género.

¿Qué significa transgénero?

Transgénero (a veces simplemente “trans”) es un término comodín que se utiliza para describir a una amplia gama de identidades –incluidas las personas transexuales, las personas que se visten con la ropa de otro sexo (a veces denominadas “travestis”), las personas que se identifican como pertenecientes al tercer género y otras cuya apariencia y características se perciben como de género atípico. Las mujeres trans se identifican como mujeres pese a haber sido clasificadas como varones al nacer. Los hombres trans se identifican como hombres pese a haber sido clasificados como hembras al nacer. Algunas personas transgénero optan por la cirugía o los tratamientos con hormonas para adecuar su cuerpo a su identidad de género; y otras no.

Aprender acerca de las personas que son LGBT, o pasar tiempo con ellas, no influye en la orientación sexual o en la identidad de género de los menores. Antes bien, es vital que todos los jóvenes tengan acceso a una educación sexual apropiada para su edad a fin de puedan tener relaciones físicas saludables y respetuosas. La negación de esa clase de información contribuye al estigma y puede causar que los jóvenes LGBT se sientan aislados y deprimidos, lo que obliga a algunos a abandonar sus estudios y contribuye a aumentar las tasas de suicidio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba